Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-825

  • Busca evitar accidentes como el del 6 de diciembre que provocó la muerte de nueve personas por la volcadura de una pipa que transportaba amoniaco.

El senador Antonio García Conejo presentó un punto de acuerdo para solicitar que se lleven a cabo las tareas de vigilancia e inspección al autotransporte de carga de materiales, residuos y desechos peligrosos, para evitar accidentes como la volcadura de una pipa que transportaba amoniaco y que provocó la muerte de nueve personas, el pasado 6 de diciembre.

El legislador del PRD demandó a las Secretarías de Comunicaciones Transportes (SCT) y de Seguridad y Protección Ciudadana, que implemente los protocolos necesarios para garantizar la integridad de los usuarios de carreteras federales ante la circulación de este tipo de vehículos.

También propuso exhortar a la SCT y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que verifiquen que la empresa SIMSA, propietaria de la pipa, así como la aseguradora, cumplan con la reparación del daño y los gastos médicos a los afectados por dicho accidente.

Explicó que el pasado 6 de diciembre se activaron los protocolos de Atención de emergencias y protección civil en Michoacán y Guerrero, por el reporte de la volcadura de una pipa de doble remolque de dicha empresa, que transportaba aproximadamente 40 toneladas de amoniaco.

El accidente generó una nube de gas tóxico que alcanzó a un autobús de la línea Purépechas del Servicio Público Federal, lo que provocó, hasta el momento, la muerte de nueve personas por intoxicación, así como 19 personas que fueron ingresadas a diferentes hospitales de Infiernillo y Lázaro Cárdenas.

Advirtió que la exposición al amoniaco puede generar afectaciones directas a la piel (quemaduras irreversibles), ojos (irritación, lagrimeo), boca, sistemas respiratorio y digestivo; y finalmente la muerte.

Por ello, asentó García Conejo, es importante que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, “ya que muchas veces no llevan a cabo las revisiones y verificaciones legales adecuadas tanto al transporte de doble semi remolque, como a los operadores”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen correspondiente.

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