Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-819

 

  • Los estados deben mantener en óptimas condiciones estado físico de carreteas para evitar accidentes y perdidas económicas.

 

 

Ante el cobro excesivo en el peaje y las malas condiciones en las que se encuentran varias carreteras del país, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti de Morena y el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, propusieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revise las tarifas para evitar cobros que afecten a los usuarios.

 

A través de un punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, plantearon que la Secretaría y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país, mejoren y mantengan en óptimas condiciones el estado físico de la red carretera del país.

 

Lo anterior, debido a que desde el 1 de febrero del año en curso, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), realizó un ajuste al precio del peaje en las casetas del país, aumentando en promedio 4.8 por ciento, corresponde al equivalente de la inflación registrada.

 

Aunado a ello, se menciona que existen carreteras que se encuentran en malas condiciones, afectando la seguridad de los usuarios e incrementando el tiempo de traslado, tanto de personas, como de mercancías y además de generan un posible daño a los vehículos.

 

El mal estado de las carreteras, aunado a otros elementos, también genera accidentes automovilísticos, precisa el documento.

 

En este sentido, la propuesta refiere que viajar de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, aumentó de 555 a 573 pesos, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento. En el caso Nuevo León, durante los primeros días de 2019, los precios de las casetas que administra la Red Estatal de Autopistas (REA), aumentaron sin justificación alguna 5.3 por ciento.

 

El documento menciona que en la carretera “El Lencero–La Tinaja”, en Veracruz, existen baches y el asfalto se encuentra destrozado e incluso algunos tramos son de terracería. Este mismo problema, señala, se presenta en la vía federal “135-D Oaxaca–Cuacnopalan”, siendo una de las vialidades de cuota más dañadas y que requiere atención.

 

Tanto autoridades federales como estatales, subraya la propuesta, deben mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica de las carreteras que forman parte de la infraestructura del país, en beneficio de la población en general y la economía del país.

 

También, puntualiza, el cobro por peaje debe revisarse, con la finalidad de garantizar el cobro más bajo a los usuarios y que, al mismo tiempo, sea suficiente para su mantenimiento y administración.

 

 

 

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