Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-804

 

  • Se entregaron reconocimientos a cuatro proyectos ciudadanos que buscan mejorar la calidad de vida ciudadana

 

 

Los gobiernos municipales son indispensables para conseguir un cambio favorable hacia la población con la aplicación de políticas públicas novedosas. Además, debe darse continuidad a los programas oficiales, y no pretender cambiar todo e inventar un nuevo gobierno cada tres años, cuando se renuevan los alcaldes, señaló la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo y responsable del seguimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Al encabezar la entrega de reconocimientos del certamen “Transformando México desde lo Local”, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el cual participaron más de 700 iniciativas ciudadanas, Nancy de la Sierra subrayó la importancia de la Agenda 2030, destinada a resolver problemas de la población en 193 países, entre ellos México.
 
Dijo que se requiere mayor participación de los diferentes actores de la sociedad, de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las llamadas ONGs, sociedad civil o la academia, para conseguir los objetivos de la agenda, entre los que destacan erradicar la pobreza.
 
Para este caso, las iniciativas van dirigidas a mejorar la calidad de vida desde el nivel municipal. Los cuatro proyectos ganadores están encuadrados en cinco de las 17 categorías:
 
En el rubro “Planeta; Producción y Consumo Responsables y Vida Sustentable”, ganó la iniciativa “Festival de la Veda del Mero”, presentada por la comunidad de Hunucmá, Yucatán, la cual va dirigida a la implementación de actividades que puedan generar ingresos a los pobladores, durante la etapa en que se impide la captura del pez. 

En la categoría de “Personas, Fin a la Pobreza”, tocó al proyecto dirigido a la población de Huajuapan de León, Oaxaca, para conseguir el “Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo”, mejorando las condiciones de vida de los recolectores de basura, con protección social y capacitación para lograr un reciclaje.
 
En la jerarquía “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, se reconoció el “Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad”, de Colima, Colima. La idea es mejorar la prevención del delito, detección pronta de faltas administrativas e incivilidades.
 
Finalmente en el género “Prosperidad, Industria, Innovación e Infraestructura”, se reconoció el proyecto “Reto Zapopan”, encaminado a respaldar emprendedores que quieren conformar una PyME, desarrollando el talento de empresarios potenciales.
 
La senadora Nancy de la Sierra, destacó que en su encargo de dar seguimiento a la agenda 2030 en el Senado de la República, buscará que las iniciativas sean acompañadas por el Gobierno de la República. 
 
A nombre del senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, titular del Instituto Belisario Domínguez, el secretario técnico del propio instituto, Rodrigo Ávila Barreiro, destacó que la división de poderes en la Federación, no tiene por qué ser la falta de colaboración para sacar avante los proyectos que benefician al país y su población.
 
Dijo que la corresponsabilidad es básica para cumplir con los objetivos del desarrollo nacional. Explicó que en los gobiernos locales radica gran importancia, pues los programas aplicados, arrojan resultados prontos y evaluables.
 
Gema Santana, representante de la Presidencia de la República para la agenda 2030, manifestó el respaldo del gobierno federal a este tipo de iniciativas. Llamó a la población a participar en esta agenda, pues el objetivo principal es acabar con la pobreza y “no dejar a nadie atrás.
 
Informó que la Presidencia está involucrada y muy interesada en respaldar las iniciativas ciudadanas, y colaborar en la búsqueda de fondos para su aplicación, tanto a nivel nacional e internacional.
 
En el seguimiento de objetivos de la agenda 2030 en México están involucradas la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, El INEGI, la Secretaría de Relaciones Exteriores, México Evalúa, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. 
    
0-0-0

Calendario

Enero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2