Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-801

 

  • La Cámara de Senadores ha tenido un buen rendimiento; ha construido acuerdos por el bien de México: Mónica Fernández Balboa.

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, declaró concluidos los trabajos de la Cámara de Senadores, correspondientes al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

 

Fernández Balboa destacó que un momento en el que el país se encuentra en un proceso de transición, el Senado de la República se ha convertido en un órgano constructor de acuerdos por el bien de México.

 

Dijo que a pesar de las diferencias, del 1 de septiembre de 2018 al 12 de diciembre de 2019, los senadores laboraron más de 222 horas, en 38 sesiones. Se presentaron, dijo, 736 iniciativas y más de 530 puntos de acuerdo.

 

En este periodo también se atendieron 109 dictámenes, se aprobaron más de 400 nombramientos y 13 instrumentos internacionales. También se emitieron declaratorias de reforma constitucional.

 

“Las fuerzas políticas que a diario vivimos y convivimos en esta sede legislativa estamos avanzando mucho. El país se encuentra en un proceso de transición, construir acuerdos es una labor cotidiana en la cual todos exponemos argumentos, razones e intereses, pero juntos estamos definiendo una nueva forma de hacer política, una nueva forma de trabajar".

 

“Hemos tenido un buen rendimiento en este Senado”. También, asentó, se cumplió la legalidad de todos y cada uno de los procedimientos que regulan la vida parlamentaria de esta Cámara.

 

Fernández Balboa reconoció a las coordinadoras y a los coordinadores de los grupos parlamentarios en esta legislatura. “Su actuar y su liderazgo -acotó- han consolidado a una Cámara de Senadores constructora de acuerdos, por el bien de México”.

 

Cabe destacar que entre las reformas que aprobó el Senado en este periodo están la modificación al artículo 28 de la Carta Magna para prohibir la condonación de impuestos; así como la que elevó a rango constitucional el derecho a la movilidad y a la seguridad vial. De igual modo se emitió la declaratoria constitucional de la Reforma de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

 

Entre las nuevo ordenamientos que avaló este órgano legislativo se encuentra la Ley de Confianza Ciudadana y la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.

 

En materia de seguridad, los senadores respaldaron un proyecto para prohibir y sancionar el bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, así como para elaborar un registro nacional de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas.

 

Además, se ratificó entre otros nombramientos, el de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el de Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Destaca la aprobación del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el Convenio con Argentina sobre traslado de condenados y cumplimiento de sentenciase, entre otros.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5