Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-786

 

  • Se solicitará a la Secretaría del Bienestar que se coordine con los legisladores con ese fin.

 

 

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó solicitar a la Secretaría del Bienestar se coordine con éste órgano legislativo para que un grupo plural de senadores conozca como opera el Programa Sembrando Vida.

 

Durante la cuarta reunión ordinaria de los integrantes de ese órgano legislativo, aprobaron en forma unánime la propuesta con punto de acuerdo de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, en ese sentido.

 

En el resolutivo del acuerdo también se estableció que los legisladores se comprometen a coadyuvar en el diseño de la metodología, procedimientos, manuales, formatos, convenios, convocatorias, criterios y observación de la aplicación del presupuesto correspondiente, así como los criterios de selección de beneficiarios que regirán las reglas de operación de dicho Programa para el 2020.

 

La senadora Paredes Rangel argumentó el interés por conocer la forma en que se está aplicando dicho Programa, es porque es una de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es el que más recursos presupuestales tendrá asignados.

 

Agregó que es con el fin de impulsar que la reforestación sea real y fructifique en todo el país, y vigilar que los recursos sean bien utilizados, con el objetivo de cambiar la calidad de vida de las personas personas en el medio rural, sobre todo de las zonas más apartadas de la geografía nacional.

 

En un más, acordaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que fortalezca las acciones de atención a las cosechas de café, afectadas por la plaga denominada “Hemileia vastatrix”, mejor conocdida como “Roya”.

 

Su promovente, el senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, señaló que más de 700 mil productores y más de 3 millones de trabajadores de los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, entre otros, han resultado afectados por esa plaga que es un hongo que deja sin oxigenación a los cafetos y los destruye.

 

A la fecha, señaló, más del 70 por ciento de la producción de aromático ha resultado afectada por esa causa. Por ello solicitan que le Gobierno Federal continúe apoyando a los productores con las fumigaciones de sus plantaciones, y que se acuda a la asesoría de organismos de Brasil, Costa Rica y Colombia para que los orienten y apoyen con semillas mejoradas de café, resistentes a la “Roya”.

 

Las propuestas aprobadas fueron remitidas a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidas en el orden del día de próxima sesión.

 

 

---o0o---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5