Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-775

 

  • Propone MC que el servicio en hospitales, centrales, terminales de autobuses y aeropuertos sea gratuito.

 

 

El senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

La iniciativa busca expedir normas que regulen el servicio prestado en cualquier estacionamiento público, para que el cobro que se hace a clientes o consumidores se haga por minuto y no por tarifa u horas.

 

Planteamos que el servicio que se presta dentro de hospitales, centrales o terminales de autobuses y aeropuertos sea de manera gratuita a clientes o usuarios.

 

Es notorio, agregó, que en matera de estacionamientos públicos tenemos una gran laguna que tenemos que legislar.

 

El legislador de MC destacó que, en otros países, el uso de estos lugares en plazas comerciales para hacer compras es gratuito hasta por dos o tres horas. Sin embargo, en México el cobro es excesivo, porque aquí no hay una ley que reglamente las tarifas de estacionamiento público.

 

Subrayó que se deben frenar los cobros excesivos y muchas veces injustos, en estacionamientos públicos. Es una demanda ciudadana que no ha sido atendida de manera efectiva.

 

Juan Zepeda dijo que recientemente en el municipio de Cuernavaca, han implementado que mínimamente 30 minutos de estacionamiento sean gratuitos para los consumidores y en Toluca también están viendo que sea obligatorio.

 

Nuestra función como representantes populares es defender la economía de nuestros representados, por ello, proponemos apoyar al concesionario de los estacionamientos, pero también que se respete el derecho de consumidores y que se regulen las tarifas, que se homologuen y en algunos casos sea gratuito, manifestó.

 

Si tuviésemos la necesidad de ir a un hospital, ese nosocomio nos cobraría más por el estacionamiento que ir a una plaza de compras. “No se diga más, el mismo aeropuerto de la Ciudad de México, donde por el simple hecho de entrar acompañar a un familiar cobran la hora completa, no cobran por los minutos, sino es fracción u hora”, detalló.

 

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), indican que la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos, con el 70 por ciento de todo el país, por abuso o robo en el interior de estos establecimientos (sin que haya respuesta o apoyo por parte de los prestadores del servicio), o por cobros excesivos.

 

El uso de los estacionamientos suele ser -en varias ocasiones- una necesidad para personas que, por ejemplo, tienen algún enfermo en un hospital, para quienes acompañan a aquellas personas que realizan un viaje, para asistir a algún asunto laboral (cuyo gasto no cubre la empresa o institución), o simplemente se utilizan por seguridad o comodidad.

 

El proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la actual para quedar como XXIX del artículo 10; adicionar una fracción XXVIII del mismo artículo, y agregar una fracción XXV, recorriéndose la actual para quedar como XXVI del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos.

 

 

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5