Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-771

 

  • Las compañías verificadoras deberán acreditar ante la autoridad el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

 

 

Con el objetivo de reducir la contaminación del aire, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román propuso que las empresas que ofrezcan gasolinas importadas, realicen la verificación de calidad de estos petrolíferos con una empresa diferente a la que le compra el producto.

 

Mediante una iniciativa, la legisladora de Acción Nacional explicó que se pretende robustecer la regulación en materia de hidrocarburos para que las gasolineras puedan verificar la calidad de sus productos con una empresa, que deberá acreditar ante la autoridad el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

 

Esta medida contribuirá a la reducción de la contaminación del aire y generar beneficios que deriven en una mejor calidad de vida de la población, aseguró la senadora.

 

Indicó que de acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos, publicado por la Secretaría de Energía, en agosto de este año se importaron 7.6 de cada 10 litros de gasolina que se consume en el país, y dos tercios del diésel que se emplea para movilizar el parque vehicular.

 

Dijo que llama la atención el incremento de las importaciones de gasolina provenientes de China en este año. Expresó su preocupación de que dichas compras no estén cumpliendo con la regulación en materia de calidad.

 

Recordó que en mayo 2017 se decretó la contingencia ambiental más prolongada en el Valle de México, debido a que la contaminación no descendió a pesar de las restricciones a la industria y a la circulación de vehículos.

 

En aquel entonces, agregó, diversos organismos e instituciones educativas cuestionaron la falta de transparencia de las autoridades federales, respecto a la calidad de los petrolíferos importados, por lo que se reforzó la idea de que esos productos no cumplían con las especificaciones de calidad de las normas mexicanas.

 

Aunado a ello, refirió que en 2014, la Auditoría Superior de la Federación informó que a más de la mitad de las gasolinas que Pemex importó no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad correspondientes.

 

En este sentido, Rosales San Román consideró que el servicio ofrecido por Pemex a sus franquiciatarios despierta la sospecha, de que quien ofrece gasolinas y diésel, podría ser menos exigente con los controles de calidad e inclusive ser permisivos, al ser juez y parte en un tema de la mayor relevancia para la salud pública.

 

La iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos fue enviada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

 

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5