Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-763

 

  • El objetivo, evitar brote de enfermedades infecciosas.

 

 

En votación económica, el Pleno del Senado aprobó 28 dictámenes con punto de acuerdo de distintas Comisiones de trabajo y se ordenó su comunicación.

 

Destacan de la Comisión de Salud, donde se exhorta a los gobernadores, presidentes de municipios costeros y titulares de las áreas de Protección Civil en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, para que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar el brote de enfermedades e infecciones gastrointestinales: diarrea, cólera, salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis A, conjuntivitis, sarna, dermatitis, infecciones respiratorias agudas y amebiasis tras el paso de graves fenómenos meteorológicos.

 

Urgieron a la dependencia federal a que realice brigadas epidemiológicas a que brinden atención médica en las comunidades afectadas, así como equipos de fumigación que eviten el agravamiento de los brotes de dengue en estos estados.

 

Solicitan al titular de la Secretaría de Salud Federal a impulsar y reforzar las campañas y acciones necesarias para atender el actual brote de dengue y prevenir futuros brotes en el estado de Aguascalientes y en las demás entidades federativas del país.

 

Que la misma instancia informe sobre las medidas de prevención y contención que se realizan a nivel federal y en coordinación con los estados para evitar la propagación de sarampión, rubéola y parotiditis entre la población, de la misma forma se solicitó dar pormenores de la aplicación nacional de las vacunas incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación.

 

En otro dictamen aprobado, la Cámara de Senadores expresó su reconocimiento y apoyo al Plan de Desarrollo Integral promovido por México para los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Asimismo, este órgano legislativo estará atento a que los recursos para dicho Plan, cuyo origen es el presupuesto público de México, se apliquen de forma transparente.

 

De la misma manera, exhortó al Ejecutivo Federal a contar con los mecanismos financieros e internacionales para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Plan de Desarrollo Integral.

 

El Senado dijo que tomará nota de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales para lograr las metas planteadas por este programa, y exhortó a los gobernadores de los estados del sur de México a incorporar los objetivos que ahí se plantean en sus programas de gobierno.

 

El dictamen destaca que el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica avanza y profundiza los esfuerzos para atender las causas estructurales que generan desigualdad social, violencia y exclusión laboral en la región.

 

Otro punto de acuerdo, de la Comisión de Seguridad Pública, se refiere a un exhorto dirigido a las autoridades del Gobierno del Estado de México para que adopten medidas preventivas, con énfasis en la Zona Metropolitana y del Valle de México, a fin de evitar la venta en tianguis y bazares de celulares robados.

 

Uno, de la Comisión de Economía que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Economía para que, en conjunto, analicen la viabilidad de crear un impuesto general de importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte.

 

La propuesta solicita se revise su viabilidad, beneficios para la economía nacional, el intercambio comercial y la competencia de los mercados cercanos a las fronteras.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5