Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-752

 

  •  Entre 2015 y octubre de 2019, hubo 3 mil 454 feminicidios

 

 

El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para reformar los artículos 6, 8, 17, 29, 38, 51, y 19 Bis, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

El legislador expuso que el registro de feminicidios en el país sigue en aumento. Entre 2015 y octubre de 2019, han muerto 3 mil 454 mujeres a causa del delito tipificado como feminicidio, es decir, en México cada día mueren 2 mujeres a causa del delito de feminicidio.

 

Explicó que si se toma en cuenta al total de víctimas de homicidios, tanto dolosos y los feminicidios, se puede observar, que tan sólo en los primeros 10 meses de 2019, hubo 3 mil 118 casos a nivel nacional, es decir, cada 2 horas y media, una mujer es asesinada.

 

Informó que la iniciativa, busca entre las medidas el establecer como obligaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios, el proveer alternativas de refugios y viviendas provisionales para las víctimas y sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad.

 

Además de considerar medidas de erradicación a la violencia en la comunidad, como establecer políticas públicas para garantizar una movilidad segura dentro de las instalaciones o unidades de transporte público.

 

También establecer una coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios en caso de desaparición a causa de violencia de género. Asegurar las garantías de la protección de los derechos humanos de las mujeres. Garantizar la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia.

 

El senador por Movimiento Ciudadano, informó que con adherencia del senador Martí Batres, se exhortó al Consejo de la Judicatura Federal, para que se finquen responsabilidades en contra de los jueces penales, que concedieron la libertad al esposo de la fallecida Abril Pérez Sagaón, por negligencia, omisión o corrupción.

 

Anunció que en breve, se conformará la fundación Abril Pérez Sagaón, cuya misión será apoyar a las mujeres violentadas.

 

La iniciativa de reforma legal recibió el apoyo del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de las senadoras, Eva Galaz, Nestora Salgado, Martha Guerrero, Bertha Alicia Caraveo, Ifigenia Martínez, Gloria Sánchez, de Morena, Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, y los senadores de Morena, Salomón Jara Cruz, Mario Zamora, Roberto Juan Moya Clemente, del PAN, y Mario Zamora, del PRI.

 

Fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5