Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-748

 

  • El Galardón honrará la memoria de la escritora mexicana y del mundo: senador Ramírez Aguilar.

 

 

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena, presentó un proyecto de decreto para establecer la presea al mérito literario “Rosario Castellanos” y contribuir a la difusión de la vida y obra de escritores contemporáneos de lengua española.

 

La propuesta propone reformar el artículo 56, numeral 1, adicionar una fracción VI; y adicionar el artículo 56 Ter al Reglamento del Senado de la República, para que esta soberanía otorgue de manera anual la Presea Rosario Casteñanos, al mérito literario universal de México e impulsar la creación literaria escrita en lenguas originarias de Latinoamérica, y fomentar la lectura.

 

El Legislador informó que su iniciativa pretende honrar la memoria de una destacada mujer mexicana y del mundo: doña Rosario Castellanos.

 

Buscamos, dijo, mantener vigente el pensamiento, y la lucha que a través de las letras nos legó. Fue merecedora de grandes reconocimientos como su obra de “Balún Canán”, que ganó el premio Chiapas, “Oficio de Tinieblas”, que fue acreedor el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Estas obras no han perdido su vigencia y sigue presente impregnado ese feminismo.

 

Detalló que el premio está dirigido a los escritores que aporten a México, ya sea en la lengua española o una aportación a los pueblos originarios de México, sin embargo, dijo, se abrirá universalmente para que participen autores que dejen un legado mediante sus textos.

 

Solicitó, que el Senado no convierta esta Presea en una recomendación política, sino que exista un reconocimiento de gran trascendencia.

 

Proponemos, agregó, que sea la Comisión de Cultura de esta Soberanía, quien recepcione a todos los participantes, que serán propuestos por universidades públicas, la organización de escritores y poetas. Estará asesorado por un consejo técnico de nueve integrantes, con cinco intelectuales reconocidos en México, América y toda el habla hispana.

 

Mediante este proceso, indicó el senador Ramírez Aguilar habrá tres finalistas, para que la Comisión de Cultura elija al ganador.

 

El galardón, dijo, constará de un Busto en Bronce de 18 centímetros, que dirá: Estados Unidos Mexicanos, Honorable Cámara de Senadores y figurará el nombre de presea al mérito literario Rosario Castellanos.

 

Indicó que el premio se entregará en Sesión Solemne, en el mes de septiembre porque, dijo, se hace en el contexto del aniversario luctuoso de la gran escritora Rosario Castellanos. Mujer insigne orgullo nacional e internacional, destacó.

 

Honraremos entregando esta destacada presea en el año 2020, a mexicanos, mexicanas y ciudadanos del mundo que aportan algo para la eternidad, subrayó.

 

A la iniciativa se adhirieron senadoras y senadores, y todo el Grupo Parlamentario de Morrena. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

 

 

0-0-0

Calendario

Enero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2