Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-746

 

  • Este derecho no puede estar condicionado por motivos de discapacidad, considera.

 

 

El senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para promover, proteger, respetar y garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad.

 

Planteó modificar las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que en caso de que una persona con discapacidad realice una solicitud de información y se presenten barreras que impidan o limiten su acceso a la comunicación, la autoridad asigne gratuitamente un traductor o intérprete certificado o, en su caso, el interesado designe a uno privado debidamente certificado.

 

Propuso que cuando el recurso sea presentado por una persona con discapacidad ante la Unidad de Transparencia, dicha circunstancia deberá ser notificada al organismo garante, para que determine mediante acuerdo los ajustes razonables que garanticen la tutela efectiva del derecho de acceso a la información.

 

El senador consideró que el ejercicio del derecho de acceso a la información no puede estar condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad.

 

También planteó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se coordine con las autoridades competentes para que en los procedimientos de acceso a la información, así como en los medios de impugnación, se cuente con formatos accesibles y, en su caso, se promuevan los ajustes necesarios si se tratara de personas con discapacidad.

 

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31