Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-737

 

  • México ante la posibilidad de establecer la segunda vuelta electoral con visión democrática, considera Beatriz Paredes.

 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, propuso reformar los artículos 81, 84 y 99 de la Constitución, con la finalidad de establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial.

 

Planteó que la elección del titular o de la titular de la presidencia de la República se efectuará por mayoría absoluta de los votos emitidos. De no obtenerse dicha mayoría en la primera votación, habrá una segunda, conforme a la convocatoria expedida por el Tribunal Electoral, sugirió.

 

Precisó que solamente podrán presentarse en la segunda vuelta los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera. Agregó que si cualquiera de éstos se retira o se imposibilita para contender se convocará y podrá presentarse a la segunda vuelta quien haya obtenido la siguiente votación mayoritaria.

 

Beatriz Paredes también propuso establecer que si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta de la votación emitida, la Sala Superior del Tribunal Electoral hará la declaratoria correspondiente respecto de la convocatoria a la segunda vuelta.

 

Señaló que la etapa democrática de México ha reflejado en el terreno electoral las diferencias que existen en la sociedad, con resultados electorales muy competidos en diversos momentos.

 

Ha habido diferencias de medio punto porcentual o de tres y cuatro puntos porcentuales en distintas elecciones y circunstancias. También hay tentaciones polarizantes en el discurso y comportamiento político, refirió.

 

Consideró que el país se encuentra ante la posibilidad de establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial con una visión democrática. Este mecanismo, subrayó, es una definición de aquellas democracias que se consideran maduras y donde las sociedades tienen la posibilidad de ratificar su voluntad política y de encaminarse en la búsqueda de consensos para que el aparato de gobierno tenga mayor legitimidad

 

La iniciativa fue remitida las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31