Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-727

 

  • En espera de que la Cámara de Diputados envíe fe de erratas

 


La comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó por mayoría la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución, a fin de prohibir las condonaciones fiscales.

 

Luego de un debate en el que PRI y PAN, señalaron que los cambios de la colegisladora responden a la propuesta original enviada por el titular del Ejecutivo Federal, los legisladores de las tres comisiones dictaminadoras acordaron que el cambio de puntuación en el párrafo 28 sea considerado fe de erratas, de la Cámara de Diputados.

 

El dictamen fue avalado con siete votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y cinco a favor, dos en contra y tres abstenciones en la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Antes, el senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, propuso entablar comunicación con la colegisladora y plantear el envío de dicha imprecisión para sustituir “el punto y coma, por coma” en dicho párrafo. De esta forma sí queda prohibida la condonación.

 

El senador explicó que “el punto y coma en prosodia hace la pausa equivalente al punto y seguido. Si yo le quito el punto y coma y le pongo coma, articulo toda la oración. Es un tema se semántica, gramática y prosodia”, precisó.

 

Así, el artículo 28 avalado en comisiones establece que “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, de Morena, informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aceptó la modificación se realice, previo envío de la fe de erratas. Así, el cambio se estaría presentando en el Pleno del Senado.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, resaltó la importancia de que los presidentes municipales y gobernadores tengan claridad y confianza en que no se van a afectar las posibilidades de establecer mecanismos de recaudación.

 

Durante el debate los senadores del PAN, Minerva Hernández y Julen Rementería del Puerto, consideraron que es una simulación y un acto de intransigencia, ya que dejar el dictamen como lo envía la Cámara de Diputados es una simulación porque permite que se continúen condonando impuestos.

 

Las senadoras del PRI, Vanessa Rubio Márquez y Claudia Ruiz Massieu señalaron que la minuta deja a discreción del presidente la facultad de condonación. Además, las modificaciones en los artículos transitorios cancela herramientas de política fiscal importantes para estados, municipios y la federación.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, precisó que este cambio sí trae un problema de fondo cuando se corrige la corrección.

 

Se prevé que el Pleno le dé primera lectura en la sesión de este día y mañana sea votado, con la fe de erratas que envíe la colegisladora.

 

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31