Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-710

 

  • La nueva integrante de la Corte buscará garantizar el orden jurídico y que la justicia llegue a toda la población.
  • Ocupará la vacante de Eduardo Medina Mora.

 

 

Al obtener la mayoría constitucional de dos tercios de los votos, Margarita Ríos-Farjat fue designada por el Pleno del Senado de la República, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó la protesta de ley a la nueva integrante de la Suprema Corte, y a nombre de la Cámara de Senadores, le deseó éxito en su encargo.

 

 

En la sesión de este jueves se llevó a cabo la votación de la terna, enviada por el Presidente de la República, para elegir a la ministra que ocupará la vacante de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado.

 

 

La votación se realizó mediante cédula y se depositaron un total de 122 votos, de los cuales 94 fueron para Ríos-Farjat; 25 emitidos en favor de Ana Laura Magaloni Kerpel; uno en pro de Diana Álvarez Maury, además se registraron dos nulos.

 

 

La Mesa Directiva informó que como resultado de vaciar y clasificar los documentos contenidos en la urna donde se emitieron los votos, “se identificó que se depositaron 122 cédulas de votación, dos sobres vacíos, dos objetos, un barco de papel y un avión”.

 

 

Acto seguido, se procedió al cómputo de los votos, y para tal efecto, se realizó la clasificación de los mismos, identificando los que hayan sido emitidos en favor, en contra y las abstenciones, así como los votos nulos. Se precisó que únicamente se contabilizaron los que se emitieron con la correspondiente cédula.

 

 

También se infirmó que quedaron bajo resguardo de la Mesa Directiva los seis sobres con cédula que no se entregaron, los cuales correspondían a las y los senadores Ismael García Cabeza de Vaca, Raúl Paz Alonzo y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, e Indira Kempis Martínez, de MC.

 

 

Previó a la votación, las integrantes de la terna comparecieron ante el Pleno para exponer sus programas de trabajo. Ahí, Margarita Ríos-Farjat dijo que la Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, pero, reconoció, que no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, delincuenciales, oscuros, sin ley, políticos e ideológicos.

 

 

“Se requiere la firme decisión de decir claramente que no, a todo aquel que pretende lograr, mediante pretensiones de cualquier tipo lo que no le corresponde”, expresó.

 

 

Advirtió que no debe olvidarse que en el orden jurídico hay una fractura que no se ha podido subsanar: que para una gran parte de la población la justicia suele llegar tarde. Los mexicanos deben sentir que la justicia es posible, que la palpen, la reciban y la hagan suya, porque todos sus aparatos e ideas sólo tendrán sentido si están al servicio de la gente, concluyó.

 

 

Preliminarmente, la Asamblea aprobó con 110 votos en pro y tres abstenciones, el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se concluye que las tres aspirantes reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

El presidente de dicha Comisión, Julio Menchaca Salazar, opinó que se trató de “una terna de lujo” que contiene altos perfiles. Dijo que quien resulte electa enfrentará el importante reto de que la Corte se gane la confianza de las y los mexicanos.

 

 

En contra del dictamen, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, reconoció la trayectoria y profesionalismo de las tres mujeres; sin embargo, consideró que no son idóneas, debido a que algunas, por el cago que desempeñan actualmente, son subordinadas del Poder Ejecutivo y no garantizarían la autonomía de la Corte.

 

 

De Movimiento Ciudadano, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que es positivo que las candidatas presentan una visión federalista, de división de poderes, progresividad y órganos autónomos. “Estamos convencidos que nos llegó una buena terna conformada por mujeres extraordinarias”.

 

 

Por Morena, el senador Alejandro Armenta Mier aseguró que las tres candidatas tienen un alto nivel de conocimiento, un perfil profesional adecuado, calidad moral y plena idoneidad. “Es una fecha emblemática para demostrar que la igualdad de oportunidades se está consolidando en la Cuarta Transformación”.

 

 

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que ningún otro partido en el país ha dado muestras tan claras de respaldar a las mujeres como su bancada. Recordó, además, que fueron ellas y ellos quienes impulsaron la Ley de Paridad de Género que ahora obliga a elegir a una mujer para la SCJN.

 

 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que los tres perfiles tienen gran calidad y cuentan con la suficiente solvencia moral para garantizar la autonomía política y económica de la Suprema Corte. “Votemos con conciencia de que la Corte merece un perfil respetable”, apuntó.

 

 

El senador de Morena, Martí Batres, manifestó su apoyo a las candidatas propuestas por el Ejecutivo Federal. Aseguró que ninguna tiene un conflicto de interés, conforme a lo que marca la Constitución y la ley.

 

 

Por su parte el senador Miguel Ángel Lucero sumó el apoyo del Grupo Parlamentario del PT a las candidatas. Aplaudió que las candidatas sean mujeres, ya que de esa manera la SCJN tendrá tres ministras mujeres. La elección de cualquiera de las candidatas garantiza la autonomía del Poder Judicial y una Corte paritaria, concluyó.

 

 

De igual manera, el coordinador del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el perfil de las tres mujeres propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y comentó que es la primera vez que la Suprema Corte estará integrada por tres mujeres. Ellas, dijo, cuentan con todos los requisitos que se señalan en la Constitución.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31