{audio}2012/boletines/nov/2012-11-17/0520.mp3{/audio}
El senador priista Manuel Cota Jiménez exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se sostenga el Programa de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y se le asignen por lo menos tres mil 875 millones de pesos.
Al exponer los motivos de la propuesta, consideró indispensable que dicho Programa cuente con un incremento de al menos 25 por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior, debido al impacto que tiene en el desarrollo de las capacidades de la población rural, especialmente la más desprotegida.
Señaló que los apoyos otorgados a los productores no sirven si no hay quién vigile su adecuada aplicación y sobre todo quién oriente técnicamente y promueva el aprendizaje.
Hizo notar que la capacitación y asistencia técnica para los productores del campo garantiza la eficiente utilización de los apoyos que se otorgan al agro y son factores indispensables para su éxito.
En ese sentido, citó que según datos del FIRA-Banco de México la asistencia técnica representa 31 por ciento del éxito de los proyectos productivos, y es el punto de partida para impulsar las actividades económicas en las diferentes regiones y microrregiones. “El crédito sólo influye en 17 por ciento”.
Por ello, consideró indispensable mantener programas como el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, pues extender el conocimiento a los demás representa un tercio del éxito en la producción, lo que depende de los conocimientos que juntos, técnicos y productores, pueden ir teniendo.
La proposición, también suscrita por su compañero de bancada Gerardo Sánchez, fue turnada a la Cámara de Diputados.
--ooOoo--