Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-15/0518.mp3{/audio}

Los legisladores y actores sociales “estamos obligados a fomentar la cohesión social y reformular el quehacer político a través de acciones públicas encaminadas a fortalecer la cultura, la educación y la protección social que favorezcan el empleo, la seguridad social y los derechos de los trabajadores”, afirmó el senador priista René Juárez Cisneros.

Al dar la bienvenida al sociólogo y científico francés Edgar Morin, al Senado de la República, donde dictó la conferencia magistral La importancia de la cohesión social en el impulso e institucionalización del desarrollo regional, el legislador dijo que esa cohesión se convierte en lazos que unen a la sociedad para volverla más solidaria y justa.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional destacó que fue un privilegio reflexionar junto con el sociólogo francés Edgar Morin sobre temas fundamentales para la vida del país y de nuestra gente.

Lo anterior, para que los ciudadanos ejerzan sus derechos de acuerdo a la normatividad establecida y que los gobiernos electos democráticamente sean justos, transparentes y responsables de sus acciones.

“Hoy –abundó-- se abre un nuevo panorama para que los mexicanos podamos acabar con la polarización que nos ha estado llevando a esquemas de confrontación social.

Por ello, es fundamental dialogar acerca de la cohesión social como elemento aglutinante y creativo para el desarrollo social y la institucionalización de las políticas públicas para el desarrollo regional.

Juárez Cisneros agradeció a Morin sus aportaciones científicas sobre el desarrollo social regional y por llevar una vida comprometida en aras de alcanzar un mejor futuro para la humanidad.

El senador perredista Humberto Mayans Canabal, titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, destacó que el pensamiento de Morin “es profundamente revolucionario, pero antiguo, porque va en el camino correcto para evitar que el mundo se convierta en un desierto de ideas”.

Agregó que los conceptos de cohesión social, de pensamiento integrador, “son contrarios a lo que estamos viviendo y que algunos llaman modernidad y otros posmodernidad pero que ha privilegiado el mercado, el progreso y la globalidad”

Estuvo de acuerdo con Morin en retomar los valores del amor, la amistad, la familia, y aquellos que están en el corazón del hombre y que forman parte de la sociedad para poder conseguir un mundo mejor y evitar que nos destruyamos.

Por su parte, el senador panista Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, aceptó que hoy en día se ha perdido la integración social que tenía el barrio y ahora se divide la gente por clases sociales.

Dijo que en sus comentarios Morin se inspira en el pasado para enfrentar el futuro, pero no queremos volver a los viejos tiempos.

Estuvo de acuerdo en crear nuevos modelos de desarrollo que respondan a una efectiva realidad social y política, que manifiesten libertad y donde decidan los propios ciudadanos y no el poder del gobierno que viene a desordenar lo ordenado.

A su vez, el senador priista Eviel Pérez Magaña, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, consideró un privilegio haber escuchado a Morin sobre cómo la cohesión social es fundamental para la transformación del mundo y de nuestro México.

Es una frase profunda cuando dijo “esa reforma de pensamiento que necesitan las nuevas generaciones para vivir en paz y en igualdad de circunstancias”. “Creo –abundó-- que las reflexiones que hoy nos ha brindado Morin ayudarán para que la cohesión política y social sea la herramienta de la transformación que necesitamos para este país”.

En su turno, el senador Manuel Cavazos Lerma, también del PRI, afirmó que las reflexiones de Morin “nos recuerdan lo olvidado, que el corazón tiene razones que la razón desconoce; que el ser humano es dual; nos recuerda la patria que, como bien dijo, es el páter, la autoridad, pero también es el creador y el origen que siempre unifica”.

De manera que el reto en este mundo global –dijo—“es cambiar sin cambiar, y tener muy claro lo que sí podemos y debemos cambiar y lo que no podemos ni debemos cambiar, que son nuestros valores como sociedad y como patria”.

Al evento asistieron también los senadores panistas Víctor Hermosillo Zelada y Javier Corral Jurado, Aarón Irisar López, del PRI, además del doctor Francesco Vicenti, coordinador internacional del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea y el profesor Rubén Reynaga Valdez, rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

 

----000----


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5