Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-655

 

  • Senadores y funcionario analizarán avances en la puesta en marcha de la reciente reforma educativa, entre otros temas.

 

 

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para citar a comparecer ante el Pleno de este órgano legislativo al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de que dé a conocer los avances en la implementación de la reciente reforma educativa.

 

 

Los legisladores y el funcionario abordarán la aplicación de la legislación secundaria en esta materia, la edición y distribución de libros de texto alternos en Michoacán, así como el análisis del primer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública.

 

 

Además, analizarán los procesos para garantizar los derechos de los maestros que, con antelación a la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia educativa del 15 de mayo de 2019, fueron considerados idóneos para ocupar plazas docentes y puestos directivos, así como el manejo presupuestal de los recursos destinados al Instituto Mexicano de Radio.

 

 

La senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que el titular de la SEP debe comparecer ante el Pleno, “pues me parece fundamental que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se abra a la inspección pública, que explique y justifique sus actos”.

 

 

Considero que con las leyes secundarias en materia educativa “se viola la rectoría del Estado en la nómina magisterial”. Además, acusó, se omite la participación de estados y municipios en la integración de los órganos que norma la ley reglamentaria y se estableció el control absoluto de los recursos federales en materia educativa.

 

 

Los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Aníbal Ostoa Ortega, de Morena, se sumaron a la propuesta de que comparezca el funcionario. Sin embargo, desde su escaño, Navarro Quintero aclaró que su Grupo Parlamentario respalda el encuentro con Esteban Moctezuma Barragán, pero “no estamos” con los argumentos que expresó la senadora.

 

 

En otro resolutivo, la asamblea solicitó al presidente Municipal de Zinacantán, Chiapas, al gobernador del estado, así como a las Secretarias de Educación federal y local, resolver las demandas de la comunidad de la Escuela Normal Indígena lntercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

 

 

Específicamente, los legisladores hicieron un llamado para garantizar el derecho de los estudiantes a contar con las instalaciones educativas necesarias para recibir la enseñanza superior, ya sea en las instalaciones en Zinacantán o su reubicación en San Cristóbal de las Casas.

 

 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que “desde hace tres meses, los estudiantes normalistas de esta escuela están en la calle solicitando su reinstalación”.

 

 

“No es posible que a estas alturas, los muchachos de la Jacinto Canek hayan contratado, con dinero de su bolsillo, un edificio particular para seguir estudiando”, señaló la senadora.

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31