Número-606
- Necesitamos programas que coadyuven y fortalezcan esta importante actividad económica del país.
A pesar de las dificultades que enfrentan los pescadores ribereños como la contaminación del agua de mares, ríos y lagunas, es uno de los pocos sectores económicos que continúa creciendo. Presenta crecimiento por encima de otros sectores de la economía nacional afirmó el senador de Morena, José Narro Céspedes.
En la presentación del estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el Bienestar Social en el Sector Pesquero”, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, indicó que se necesitan programas que coadyuven y fortalezcan esta importante actividad económica del país.
Se comprometió a trabajar con organizaciones sociales, los pescadores y sus familias para que la pesca salga adelante y continúe creciendo. “Debemos de buscar soluciones prácticas, eficaces y precisas para atenderlos”, aseveró.
Por ejemplo, dijo, buscamos bajar el precio del diesel, porque una parte del problema de los pescadores es lo caro de los insumos. Debemos organizarnos para importar diesel mediante un programa de autoconsumo que los beneficie directamente.
Por su parte, Laura Rodríguez de la Organización Civil EDF de México, señaló que es prioritaria la ayuda al sector pesquero ribereño, dado a la pobreza que enfrentan. Pasan los años y su situación sigue igual, carecen de hospitales y escuelas.
“Vemos que su situación no cambia. Las comunidades costeras del país siguen alejadas de los servicios básicos como clínicas de salud, y planteles educativos”. Viven en situaciones vulnerables y se encuentran desprotegidas destacó.
Pablo Arenas, director de Instituto Nacional de la Pesca, INAPESCA, criticó que durante años el sector pesquero ha sido descuidado de manera reiterada.
Destacó la necesidad de promover más investigaciones, sobre todo en cuanto al resultado que representa la pesca para el desenvolvimiento de la sociedad y la manera en que impacta a la economía.
Juan Manuel Calderón, director de políticas públicas de la Fundación Environmental Defense Fund de México, aclaró que en el país, sólo el 25 por ciento de la pesca está catalogada como sustentable, el resto se encuentra desprotegida, indicó.
Aseguró que se encuentra en riesgo la subsistencia del sector pesquero debido al cambio climático. Llamó a colocar a los pescadores y sus comunidades al frente de la agenda oficial.
Destacó que más de dos millones de familias mexicanas dependen económicamente de la pesca ribereña.
0-0-0