Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-585

 

  •  Se trata de instaurar un proceso que exija una mayor colaboración entre el Presidente de la República y el Senado.

 

 

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez, presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano una iniciativa que busca modificar los procedimientos de designación, licencia y renuncia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La iniciativa pretende instaurar un proceso de designación que exija una mayor colaboración entre el Jefe del Ejecutivo y el Senado de la República, genere un mayor escrutinio de los aspirantes y permita mediante la transparencia, apertura y simplificación del proceso que la ciudadanía pueda darle un seguimiento más atento que resulte en una selección de los mejores perfiles.

 

Además, busca establecer procedimientos de renuncia y licencia que aumenten la rendición de cuenta de los ministros que las soliciten, sin que ello implique una afectación en su intimidad.

 

La exposición de motivos informa que, actualmente, el proceso de designación se desarrolla en dos actos: el primero consiste en la propuesta de una terna de aspirantes por el Presidente de la República; en el segundo, el Senado de la República cita a los candidatos a comparecer y designa mediante una mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes a la persona integrante de la SCJN.

 

El texto propone eliminar las ternas para que el Ejecutivo proponga sólo a una persona, considerando que el estudio de solo una candidatura permite un mayor escrutinio público del aspirante.

 

“Un proceso con una sola propuesta logra que haya un mayor escrutinio del candidato, no se dañe a aspirantes sin posibilidades reales de resultar designados y se asume un costo político mayor por quien propone y por quien aprueba una candidatura deficiente”, detalla.

 

Este movimiento, indica, obliga a que el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo sea más colaborativo, con el propósito de que se designe una candidatura que ambos aprueben, puesto que el Senado podrá rechazar tantas propuestas como le sean presentadas hasta que exista alguna candidatura de coincidencia.

 

También, con el propósito de establecer un mecanismo que admita la rendición de cuentas, propone que el ministro interesado en renunciar comparezca ante la Junta de Coordinación Política o ante la Mesa Directiva, a exponer las razones que justifiquen su solicitud. “Con ello, se logra que rinda cuentas, sin que se vulnere y exponga la privacidad del solicitante”, sostiene.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, 89, 95, 96 y 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5