Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-15/0504.mp3{/audio}

El Senado de la República aprobó el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012 por los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú y que pretende incrementar las exportaciones y estrechar los lazos de cooperación entre las cuatro naciones.

En el dictamen se comenta que la participación de nuestro país en el convenio “es parte de su estrategia de integración comercial con América Latina”, pues sus tres socios representan un mercado natural, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, así como un destino importante para la inversión en el extranjero y fuente de capitales.

Se resalta que las exportaciones de la Alianza superan en 33 por ciento a aquellas que realizaron los países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio, concentra 34 por ciento del PIB, 48 por ciento del comercio y el 36 por ciento de la población de la región.

Los senadores estimaron que el convenio contribuirá a que las empresas de los países firmantes fortalezcan sus cadenas productivas, generen economías de escala y sean más eficientes al reducir costos de operación y elevar su productividad.

Subrayaron que en el largo plazo el bloque “debería consolidarse como la zona de libre comercio más importante de América Latina”, por el impacto que tiene sobre el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo de las cadenas de valor y la generación de empleos.

Esto, resaltaron, “es particularmente importante frente al resurgimiento de medidas proteccionistas en la región y en el mundo”.

En la discusión del resolutivo, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón destacó que “la Alianza del Pacífico es probablemente la iniciativa de integración regional más importante en materia de libre comercio en el mundo”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores enfatizó que, en conjunto, México, Colombia, Chile y Perú “representan más de la mitad de las exportaciones de América Latina” y si se les contara como un solo país “sería la novena economía del mundo”.

Afirmó que en el 2010 la Alianza exportó cerca de 445 mil millones de dólares, casi 60 por ciento más que las exportaciones del Mercosur en el mismo periodo, y en ese mismo año representó a 200 millones de habitantes y un PIB superior a los 1.7 billones de dólares.

 

Por el PRI, la senadora Lisbeth Hernández Lecona manifestó que con el tratado “vamos a integrarnos” en la industria de la manufactura y del metal, así como en servicios turísticos y el intercambio académico y profesional.

“Sabemos que estamos alcanzando un liderazgo económico y nos sumamos a estos acuerdos para que México siga siendo potencial y económicamente de los mejores países” de la región latinoamericana.

En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna expresó que la asociación comercial puede constituir una gran oportunidad para México y una palanca de desarrollo “si nos enfocamos” a las zonas de Asia-Pacífico y Sudamérica.

Sin embargo, advirtió que “no basta” ratificar el Acuerdo sino lograr que sus objetivos lleguen a “feliz término porque seguimos alejados de América Latina y el Caribe y nuestra economía está concentrada y subordinada a Estados Unidos”.

En su turno, el senador  Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, resaltó que la diversificación comercial es un aspecto fundamental para reducir la exposición de la economía nacional “a los vaivenes que aquejan a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”.

Por ello, aseveró que la ratificación de este Acuerdo Marco “es una excelente señal que el gobierno de México transmite hacia Latinoamérica al mostrar su convicción por asumir compromisos comerciales sólidos”.

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional, precisó que se trata de “ampliar los esquemas en los que opera el comercio”, a fin de integrarnos con mayor fortaleza y decisión al cono sur del continente.

Por último, el senador Teófilo Torres Corzo dijo que el grupo parlamentario del PRI apoya el tratado porque es una posibilidad para aumentar el comercio con otras naciones del mundo.

El dictamen se aprobó con 101 votos a favor y se envió a la Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 


--ooOoo—

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5