Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-565 

  • Nuestras naciones tienen experiencias que compartir y de las cuales se puede aprender: Ricardo Monreal Ávila.
  • México es una de las economías más fuertes de América y una de las naciones con mayor potencial de crecimiento en el mundo: Lee Hsien Loong.

 

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la que los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios refrendaron su compromiso para fortalecer la relación en beneficio de ambas sociedades.

 

Al tomar la palabra, Monreal Ávila dijo que la visita del Primer Ministro es muestra del fluido diálogo político bilateral que han mantenido ambas naciones. “Contribuye al fortalecimiento continuo de los vínculos entre México y Singapur, los cuales, en casi 45 años desde la formalización de nuestros lazos diplomáticos, se han ampliado a los ámbitos económico, parlamentario y de cooperación.

 

Señaló que, para ambos países, la desigualdad es un mal por vencer. Sostuvo que el nuevo gobierno mexicano considera que esta problemática no se basa sólo en estándares económicos de crecimiento, sino que es una cuestión de dignidad humana, de facilitar la plena participación de la ciudadanía en espacios productivos, de crecimiento y de desarrollo.

 

Además, destacó la importancia de la justicia social, revelando que gran parte de las políticas de este gobierno se basan en este concepto. “En el Senado de la República es nuestra vocación atender los problemas de exclusión y marginación que han afectado históricamente a diversas comunidades, como la indígena”, apuntó.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que Singapur ha sido nombrado uno de los países menos desiguales del mundo, comprobando que lo que es bueno para las personas más desfavorecidas, lo es para todas y todos. “Las sociedades se fortalecen y son más prósperas cuando todas y todos participan en sus economías”, sentenció.

 

También, destacó la gran convergencia de intereses económicos, lo cual ha dado lugar a una relación bilateral dinámica, especialmente a partir del fortalecimiento del marco jurídico bilateral con la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

 

Dicho acuerdo, detalló Monreal Ávila, es un instrumento de última generación que, al incorporar los más altos estándares en la materia, busca potenciar los intercambios comerciales y de inversión entre sus miembros, desde un enfoque más social e incluyente.

 

Por ello, dijo, “México acoge con beneplácito las inversiones de Singapur en el país, y el acompañamiento de empresas singapurenses en proyectos estratégicos, en sectores como el de infraestructura”.

 

En este sentido, destacó la participación de la empresa Surbana Jurong en la elaboración del Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual consideró una de las apuestas en infraestructura más importantes de la administración actual, cuyo objetivo es detonar el desarrollo económico y social en el sur-sureste del país, y generar un crecimiento más justo y equitativo.

 

El legislador resaltó la importancia de la visita del Primer Ministro para seguir trabajando, mediante el diálogo y la cooperación, con el objetivo de crear sociedades más igualitarias y llevar mayor prosperidad a la gente. “Es evidente que nuestras naciones tienen experiencias que compartir y de las cuales se puede seguir aprendiendo”, puntualizó.

 

En su participación, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsieng Long, destacó la importancia de contar con lazos diplomáticos más allá de su región geográfica. “En un mundo tan interconectado, lo que ocurre de un lado del planeta puede afectar al otro extremo”, señaló.

 

Indicó que aunque ambos países cuentan con grandes socios comerciales en su región, como Estados Unidos, China o India, es importante expandir sus acuerdos y estrechar lazos con otros países de regiones más alejadas.

 

En ese sentido, destacó la importancia de tener a México como socio comercial, pues consideró que nuestro país es una de las economías más fuertes de América y una de las naciones con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

 

El mandatario reveló que muchas compañías de su país están interesadas en invertir en México, por lo que espera que su visita ayude a atraer más inversiones, especialmente en materia de infraestructura, a raíz de la colaboración en la elaboración del Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Además, el ministro reveló que ha estado siguiendo lo que ocurre en nuestro país tras el cambio de gobierno, por lo que dijo que en su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudo conocer detalladamente las prioridades de la nueva administración.

 

En la reunión, también participaron los coordinadores parlamentarios Mauricio Kuri González, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco Coello, del PVEM; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD; y Sasil de León Villard, del PES.

 

Las y los legisladores coincidieron en que tenemos mucho que aprender de Singapur, especialmente en materia de cuidado del medio ambiente, educación, y desarrollo económico y social. Debido a lo anterior, destacaron la importancia de mantener líneas de trabajo y cooperación entre ambos Estados.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5