Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-528

  •  Se reúnen legisladoras y legisladores con miembros del gobierno federal.

 

Integrantes del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República, sostuvieron una reunión con miembros del gobierno federal para analizar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia medioambiental.

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta del Grupo, expresó que se hará un estudio profundo y puntual de la política ambiental de la actual administración, sobre todo, lo relacionado con el cambio climático.

 

Asimismo, la legisladora del PT anunció que se busca que personal de la Oficina de la Presidencia de la República relacionada con la Agenda 2030 pueda integrarse a las labores del Senado en esta materia.

 

Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió que la siguiente década será crucial para el planeta, por lo que el actual gobierno tratará de hacer cambios fundamentales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

 

Precisó que se trata de una tarea que tienen que realizar conjuntamente tres niveles de gobierno con los sectores sociales y privados, a efecto de lograr cambios sustanciales en materia de medio ambiente.

 

Abel Iber Sánchez, subjefe de la jefatura de Oficina de la Presidencia de la República, dijo que el primer objetivo para cumplir con la Agenda 2030, es garantizar un crecimiento económico sostenible, mediante el desarrollo social y medioambiental.

 

En tanto, Gemma Santana Medina, directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que por el bien de todos “primero los pobres y los ecosistemas”. Consideró que esta premisa debe estar presente a la hora de legislar.

 

Recomendó que en el Senado haya un órgano técnico que pueda analizar las iniciativas y señala, para su debate, a qué meta y objetivo está contribuyendo a cumplir. Recordó que la Agenda es apartidista y genera cohesión social.

 

A su vez, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, explicó que estos objetivos no tienen que ver con ideologías de derechas o izquierdas, sino con algo que se debe cumplir si se quiere llegar al 2030 con mayor bienestar para el ser humano y con un planeta más sano.

 

Estuvieron en la reunión, las y los senadores Ana Lilia Rivera Rivera, Susana Harp Iturribarría, Joel Molina Ramírez y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; Verónica Delgadillo García y Patricia Mercado, de MC; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Rogelio Israel Zamora Guzmán y Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM, así como Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

 

 

 

 

 

 

0-0-0

Calendario

Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5