Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-526

  •  México, será primer país en adoptar el concepto de vivienda diseñado por la ONU informa SEDATU

 

La nula planeación en las ciudades de México y Monterrey durante las últimas décadas, son fracaso de las administraciones locales, propiciando la existencia de ciudades dispersas. Se requiere reencausar las políticas públicas ya que hubo una regulación exclusiva para los vehículos automotores, y con ello evitar los muchos accidentes que cuestan vidas y daños permanentes a las víctimas.

 

Así lo expresó el senador de Morena, Víctor Fuentes, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, al inaugurar el Foro de Alto Nivel “Cambio climático y desarrollo urbano: la movilidad sustentable y su relevancia para el cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas”.

 

Afirmó que se privilegió a los automotores sobre las personas, provocando una sociedad enferma y sin seguridad vial.

 

El foro pretende identificar el papel legislativo y los desafíos legales en la materia, además de informar los avances hacia una movilidad sustentable, con el objetivo de cumplir con la agenda 2020 y el acuerdo firmado en París, que entra en vigor el próximo año.

 

En su oportunidad, Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México, indicó que su nación colabora con nuestro país para que transitemos hacia una economía de bajas emisiones, entendiendo las necesidades de cada región y municipio. Informó que el Reino Unido está apoyando el financiamiento de transportes sustentables sin impactar las finanzas locales, estatales y la nacional.

 

Detalló que en México el sector transporte, fue el emisor del 24 por ciento de gases efecto invernadero durante 2018. Exhortó a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos para alcanzar soluciones. Insistió en que un transporte público seguro, eficiente y de calidad, puede incidir en mejor empleo y calidad de vida.

 

Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, informó que buscan enfrentar este problema con alianzas entre gobierno federal y las entidades del país, a fin de modificar las leyes y regulaciones sobre movilidad, bajo un esquema de parlamento abierto. Indicó que se busca resolver con un enfoque integral, analizando las necesidades de movilidad de la población, el sitio de trabajo, la ubicación de la vivienda, etc.

 

México, dijo, será el primer sitio del mundo que utilice en el Programa Nacional de Vivienda, el concepto de la ONU sobre vivienda adecuada. Recordó que los mexicanos invierten hasta una tercera parte de sus ingresos y de su tiempo en el transporte, lo cual afecta su calidad de vida.

 

Por su parte Andrés Ávila, director ejecutivo del organismo Política y Legislación Ambiental, (POLEA), informó que en la última década, los automotores aumentaron a un ritmo del 7 por ciento anual en el país, y de no tomar previsiones las autoridades involucradas, los vehículos podrían sumar 45 millones para el año 2030.

 

Es imperioso, dijo, definir las metas y modificar leyes como la de Movilidad, la del Cambio Climático, la del Impuesto sobre Productos y Servicios, IEPS, entre otras.

 

En el Foro estuvieron presentes la senadora de Morena, Indira Kemps, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31