Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-524

  • En México se legisla en favor de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

La prioridad del Estado mexicano es alcanzar, en el 2030, el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, afirmó la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Al inaugurar el Quinto simposio sobre innovación para el desarrollo sostenible. Conversatorio de alto nivel sobre políticas públicas con el tema “Innovación Social y Financiamiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó que el objetivo real de esta Soberanía es legislar con una perspectiva de la Agenda 2030.

 

Que todas las iniciativas y dictámenes que presentemos en el Pleno cumplan o abarquen alguno o varios de los objetivos planteados por Naciones Unidas, manifestó.

 

Lo que tenemos que realizar es ir a los municipios, llegar a las comunidades, a los que tienen el pulso de las necesidades locales para lograr estos objetos. Si logramos implementar políticas públicas de abajo hacia arriba, que permitan avanzar entonces lo estaremos haciendo bien, enfatizó.

 

Nosotros tenemos que legislar para que las prácticas que desarrollan los gobiernos federal, estatales y municipales, abonen al desarrollo de esta Agenda, asentó.

 

Es un compromiso de México hacia el mundo. Lo firmamos más de 96 países para establecer acciones a favor del cambio climático. Nos pone en sintonía, porque en todas las naciones tenemos los mismos problemas, carencias y necesidades, enfatizó.

 

La también coordinadora del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en el Senado, reconoció el trabajo de las organizaciones civiles y de los jóvenes, quienes, dijo, laboran en sus comunidades, reforestando, llevando agua, educando, compartiendo.

 

“Si no entendemos que estos 17 objetivos de desarrollo sostenible son la solución y la ruta trazada a donde tenemos que llegar, entonces nos estamos equivocando”, es un compromiso para el presente de nuestro país, destacó.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que la pobreza, desigualdad, emergencia climática y las crisis migratorias y de seguridad, que enfrentamos en distintas partes del mundo, nos exigen soluciones globales, creativas, coordinadas y efectivas.

 

Estos retos, dijo, requieren soluciones sostenibles que garanticen el desarrollo y satisfagan necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, garantizando equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

 

A su vez Fernando Diaz López, director de la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible, señaló que este foro es un comienzo para identificar las rutas de acción que permitan tomar decisiones a nivel parlamentario.

 

Se pronunció por crear una red de redes que permita compartir, interactuar y abonar soluciones a favor de la Agenda 2030, y de la Agenda Climática.

 

Paolo Caridi, jefe de la Sesión Comercial de la Unión Europea en México, resaltó que la población más pobre del mundo es la más vulnerable de sufrir las consecuencias del cambio climático, por lo que hizo un llamado a continuar trabajando unidos en el desarrollo sostenible.

 

Gema Santana, coordinadora de la Agenda 2030 en la oficina de la Presidencia, aseguró que se colabora directamente con la sociedad civil y empresarios, además, dijo, exhortamos a los gobernadores de los estados a implementar políticas públicas con acciones concretas que contribuyan al desarrollo sostenible.

 

El evento organizado por el Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en el Senado en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, contó con la participación de Rosa Gálvez, senadora por Quebec, en el parlamento de Canadá, José Ramón López Portillo, director de Q-Element, la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre y la diputada Claudia Yáñez, académicos, científicos representantes de la sociedad civil e investigadores, entre otros.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31