Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-480

 

  • Senador Alejandro Armenta plantea pena mínima de 20 años para estos delitos.

 

 

El senador Alejandro Armenta Mier, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para sancionar de manera estricta el “saqueo” y robo de hidrocarburos.

 

Propuso que la pena de 20 a 30 años de prisión vigente en el artículo 8 la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos aumente en una mitad más a los trabajadores de Petróleos Mexicanos que sustraigan o aprovechen hidrocarburos sin derecho y sin consentimiento.

 

También sugirió reformar modificar el artículo 253 del Código Penal Federal para imponer de tres a 10 años de cárcel a quien impida o trate de impedir la exploración, extracción, transportación, almacenamiento y refinación de hidrocarburos y la destrucción de los yacimientos.

 

Alejandro Armenta recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya dio el primer paso” para enfrentar la corrupción, el saqueo y el robo de hidrocarburos.

 

Ahora, enfatizó, “en el Senado de la República tenemos que fortalecer las leyes para que la persecución y el combate” a este problema permita a las autoridades judiciales actuar con rigor. “Aspirar a una nación vigorosa en materia energética no tiene colores ideológicos”, expresó.

 

“Nunca -dijo- un gobierno había enfrentado contundentemente el cuidado de sus recursos naturales y energéticos”. Dijo que es incongruente que si somos el cuarto o quinto lugar en producción de petróleo tuviéramos un nivel de desarrollo tan endeble con respecto a otros países.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 


0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5