Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-478

  • Políticas públicas del Convenio 122 estarán encaminadas a estimular el crecimiento y desarrollo económico.

 

El Senado de la República solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal remita el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, referente al trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, para su ratificación.

 

Dicho Convenio busca mejorar y aumentar los derechos de los trabajadores del hogar, ya que es una actividad desprotegida y menos valorada. Además, estas personas se encuentran en condiciones desfavorables porque se les imponen jornadas extensas, excesivas y con una baja remuneración económica, señala el dictamen.

 

Cabe mencionar que, con fecha 4 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

 

 

 

Convenio 122 de la Organización Internacional del Trabajo, políticas de empleo

 

En otro dictamen, se solicitó al titular del Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe el Convenio 122 relativo a la política del empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para su ratificación.

 

Dicho Convenio establece que los Estados parte deben llevar a cabo políticas públicas destinadas a fomentar el empleo, estimular el crecimiento y desarrollo económico, elevar el nivel de vida, satisfacer las necesidades de mano de obra y resolver el problema del desempleo y subempleo.

 

El dictamen refiere que en diversas disposiciones del Convenio se garantiza la implementación de derechos laborales y el fomento al trabajo, a través de programas que permitan lograr el pleno empleo y un elevado nivel de vida de la población.

 

Además, los senadores solicitaron a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que cumplan con su obligación legal establecida en el artículo 391 Bis y hagan públicos los contratos colectivos de trabajo depositados ante ellas.

 

De igual manera, se exhortó a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que atienda las demandas de las y los jornaleros indígenas y no indígenas ubicados en la región de San Quintín, municipios de Ensenada, Baja California.

 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, refirió que de acuerdo con la OIT, existen 53 millones de personas trabajadoras del hogar en el mundo, de las cuales el 83 por ciento son mujeres y no cuentan con condiciones contractuales claras, ni descansos oficiales.

 

Resaltó la importancia de la ratificación de los Convenios, toda vez que las personas trabajadoras del hogar pertenecen a uno de los grupos más vulnerables. Es necesario, dijo, que se reconozca los derechos de los trabajadores como una contribución en el desarrollo de las personas y núcleos familiares.

 

Los senadores Nestora Salgado García, Aníbal Ostoa, de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Patricia Mercado, de MC, Miguel Ángel Mancera, del PRD, se pronunciaron en favor de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a través de la ratificación de dichos Convenios.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31