Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-469

  • Se analizará la presencia de fuerzas federales en la región donde ocurrió el ataque a familia LeBarón: Alfonso Durazo
  • Sólo 18 elementos de la Policía Federal están desplegados en Galeana, comunidad donde radican las víctimas.

 

Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, sobre las estrategias puestas en marcha para recuperar la paz en el país, así como los resultados obtenidos hasta ahora.

 

Durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el secretario de seguridad dijo respecto al caso de la familia LeBarón, que en algún momento tuvo seguridad. Hoy sólo están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, comunidad en la que está asentada la familia, precisó.

 

Expresó que es toda una tragedia lo que ha sucedido el día de ayer. “Se suman a miles de muertos y desaparecidos que engrosan la estadística sobre homicidios y desaparecidos por muchos años”.

 

Indicó que ante este lamentable acontecimiento, analizarán la presencia de fuerzas federales en la región, donde se han movido bandas del crimen organizado sin restricción. También, agradeció a las autoridades de Chihuahua y Sonora por su ayuda en la investigación de este crimen.

 

Al iniciar la ronda de preguntas, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que México está ante un asunto complejo que requiere la suma de esfuerzos para fortalecer nuestro esquema de seguridad. Además, pidió al secretario su opinión sobre el esquema de mando único en los estados.

 

El titular de la SSPC indicó que no se busca reasignar las atribuciones de los presidentes municipales, sin embargo, consideró que la consolidación del mando único brindará mayor eficacia a las labores de seguridad en cada uno de los estados.

 

A su vez, Eunice Renata Romo Molina, del Grupo Parlamentario del PES, destacó el apoyo de las fuerzas armadas en las labores de seguridad y cuestionó a Durazo Montaño si se deben implementar ajustes a los protocolos que se siguen en los operativos.

 

El funcionario reconoció que se debe hacer una revisión crítica de los protocolos para mejorar la actuación y evitar que se repitan iniciativas fallidas como la de Culiacán. Detalló que revisarán particularmente el protocolo para solicitar la autorización de un superior para una acción de gran impacto. “No porque un grupo tenga mucha experiencia en detenciones puede ponerse al margen de la cadena de mando”, puntualizó.

 

Por su lado, el senador Joel Padilla Peña, expreso que el Grupo Parlamentario del PT, acompaña al presidente de la República en su estrategia de seguridad, debido a que busca arrancar de raíz las causas del flagelo social. ¿Cuáles son los resultados de la Guardia Nacional? ¿Qué modificaciones considera necesaria en la estrategia para realizar un combate efectivo a la criminalidad y la protección de los derechos humanos de la población?

 

Durazo Montaño le respondió que la estrategia avanza correctamente. No se puede olvidar que el proceso de inseguridad es histórico y que fue producto de procesos muy largos “y no vamos a revertir esas inercias de un día para otro”. Toda estrategia requiere un proceso de maduración, señaló, incluso la Guardia Nacional.

 

En tanto, la senadora del PVEM, Verónica Noemí Camino Farjat, preguntó que de acuerdo a lo que se vio en Michoacán y Culiacán, ¿cuáles son las armas con las que contaban los “de enfrente” y el equipo que tenía el Ejército? ¿Cuáles son los avances de las acciones que realiza la Secretaría Federal, en coordinación con las locales, para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales? ¿Qué se ha hecho hasta ahora para frenar el tráfico ilegal de armas?

 

El secretario dijo que es fundamental el tema de la “despistolización”, y control del contrabando de armas. “Nuestro país está lamentablemente inundado”. Ante ello, destacó que se ha instalado un grupo de alto nivel en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, asumiendo cada quien sus responsabilidades en el ámbito de su competencia para sellar la frontera norte, puertos marítimos y aéreos.

 

Subrayó que la Guardia Nacional podría resultar insuficiente, si no va acompañada de un mejoramiento sustancial de las capacidades y condiciones de los elementos de las policías estatales y municipales.

 

Tenemos la decisión de no cargar la eficiencia policial a la violación de los derechos humanos, puntualizó.

 

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que su bancada le ha brindado toda su confianza al presidente y al gobierno Federal para recuperar la paz, sin embargo, indicó que no van a solapar y quedarse callados ante la opacidad de las autoridades. También, pidió al titular de la SSPC informar sobre el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

 

El secretario reveló que existen grandes avances en el fortalecimiento de los órganos de seguridad locales, como la Policía Metropolitana de Guadalajara y otras tantas que están dando buenos resultados, además, agregó que la Secretaría está abierta a brindar apoyo presupuestal a este tipo de proyectos.

 

En su participación, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que la Guardia Nacional fue creada con un carácter civil, lo que se contradice con los mandos estatales de este organismo, los cuales son militares. Además, cuestionó al secretario sobre el mal manejo de la información después del operativo en contra de Ovidio Guzmán López.

 

Durazo Montaño informó que recibió la instrucción del presidente de comunicarse con la verdad y total transparencia ante la ciudadanía, por lo que el gabinete de seguridad jamás tuvo la intención de ocultar información. Además, indicó que en las redes sociales se difundió información que no coincidía con la realidad, lo cual generó mayor confusión.

 

En su oportunidad, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, expresó que Acción Nacional se sumó de manera responsable a las mejores propuestas para hacer del país un mejor lugar para vivir, no obstante, indicó, los resultados generaron riesgos innecesarios y el debilitamiento institucional de las corporaciones que participan en la seguridad pública. ¿En qué consiste la estrategia de seguridad pública a nivel nacional para abatir el crimen organizado? ¿Cuáles son los mecanismos de gobierno para garantizar la seguridad de las personas?

 

Al responder, Alfonso Durazo indicó que en materia de coordinación, se dividió el país en 156 mesas regionales y hay instaladas 30 mesas estatales. “Estamos trabajando cada vez en mejores términos”. En el despliegue de la Guardia Nacional, precisó, tiene que haber un incentivo para aquellas autoridades estatales y municipales que actúan más comprometidamente.

 

La senadora de Morena, Lucy Meza manifestó que los hechos suscitados en Culiacán obligan a hacer una reflexión profunda, seria y objetiva, sobre el futuro de la estrategia de seguridad, la nueva forma de gobernar frente al fenómeno de la delincuencia organizada y la manera de incorporar los valores y principios a la transformación en el ámbito de la seguridad interior y la construcción de la paz social. “Estamos a favor de proteger la integridad y seguridad de las personas, antes que desatar una guerra encarnecida”.

 

El secretario de Seguridad dijo que los gobernadores conocen lo que representa operar el reto de garantizar seguridad. Si el 95 por ciento de los delitos son del fuero común, sería muy fácil para la Federación “lavarse las manos y no lo haremos jamás, estamos juntos con las y los gobernadores estatales, y las presidentas y presidentes municipales”.

 

 

0-0-0

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1