Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-461

  • Participarán 100 candidatos repartidos en dos días, 4 y 6 de noviembre.
  • Hay dos vacantes disponibles, las o los elegidos ocuparán el cargo durante cinco años.

 

La Comisión de Justicia del Senado, presidida por el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, dio inicio a las comparecencias de los 100 aspirantes a ocupar una de las dos vacantes disponibles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Para seleccionar a los dos nuevos consejeros, que ocuparán el cargo durante cinco años, se integraron tres grupos de trabajo conformados por seis senadores cada uno. Las comparecencias se realizarán el 4 y el 6 de noviembre, en las salas 2,3,4, y 7 del Senado de la República.

 

Durante el primer día de este ejercicio, participaron 50 candidatos repartidos en tres bloques.

 

Los aspirantes tuvieron un tiempo de 5 minutos para exponer la idoneidad de su candidatura y su posible contribución como consejera o consejero de la Judicatura Federal. Además, respondieron a preguntas elaboradas por senadoras y senadores sobre la situación actual del Consejo y sus propuestas para renovarlo.

 

Las y los solicitantes coincidieron en fortalecer al Poder Judicial, pues no cuenta con la confianza de la ciudadanía derivado de que en los últimos años, magistrados y jueces han sido relacionados con actos de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, acumulación de privilegios, nepotismo y acoso sexual.

 

Los aspirantes consideraron necesario reforzar las medidas que permitan identificar, prevenir y sancionar estas conductas en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

La comisión dictaminadora, deberá presentar a más tardar la segunda semana de noviembre, una terna ante el Pleno, de la cual sólo dos ocuparán las vacantes si obtienen la mayoría simple de los votos de las y los legisladores de la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que el CJF se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, debe velar en todo momento por la autonomía de los órganos del PJF y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.

 

Dicho órgano se integra por siete miembros de los cuales, uno será el presidente de la SCJN, quien también lo es del Consejo, tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, dos designados por el Senado, y uno por el presidente de la República.

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5