Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-391

  • La obra del Doctor Manuel González Oropeza se dio a conocer en el Auditorio Octavio Paz.

 

El senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena, presentó el libro “Apuntamientos sobre justicia electoral”, del autor Manuel González Oropeza, el cual –aseguró- representa la raíz del derecho electoral en México y muestra aquellos hitos de la historia que marcaron un parteaguas hasta alcanzar los avances actuales en la materia.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes encabezó el evento realizado en el Auditorio Octavio Paz, ubicado en el piso uno de la sede de la Cámara de Senadores.

 

Esta obra, dijo, recopila antecedentes anglosajones y nacionales, respecto de los derechos políticos de los ciudadanos en su calidad de votantes y de candidatos.

 

“Considero que puede orientar a aquellos ciudadanos que se decidan a ejercer profesionalmente en el terreno electoral, pues en sus múltiples ejemplos y descripciones de amparos en la materia, nos conducen a un mejor entendimiento”, comentó.

 

“Es la facilidad para que cada lector pueda comprender cómo es que se ha estado construyendo nuestra historia, en todos los sentidos, y es la sensibilidad que el autor nos ofrece para que aquellos estudiantes que cursan el módulo de Derecho Electoral, puedan digerir una forma más sencilla y, a la vez, sobre hechos verídicos, la construcción del aparato electoral que nos rige actualmente”, subrayó.

 

El senador Moreno Bastida exhortó a los presentes a que fomenten no solo la cultura de la lectura, si no también el conocimiento de nuestra historia, plasmada en muchos libros, punto donde el lector ha ido en decremento “y rebasado por la comodidad que ofrece la tecnología”, señaló.

 

En su oportunidad, el Doctor Manuel González Oropeza comentó que uno de los objetivos de su obra es unir el derecho electoral al derecho constitucional para hacer efectivos los derechos ciudadanos a votar y ser votados a cargos de elección popular.

 

“El derecho electoral es un gran recipiente de todo el conocimiento jurídico del derecho público y el derecho privado, porque se debe de tener conocimiento de contratos, de derecho administrativo, de derecho comparado. Entonces, es una caja de pandora, donde combina uno el conocimiento de muchas materias y, hasta hoy, no hay una especialidad sobre derecho electoral”, explicó el ex magistrado electoral.

 

Al evento asistió un numeroso grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31