Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-389

  • Senadores y funcionarios de Hacienda analizan las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

 

Ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, expusieron el contenido de la minuta de Ley de Ingresos 2020, enviada por la Cámara de Diputados, con lo que se pretende recaudar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp).

 

Además, explicaron el contenido de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; Ley Federal de Derechos; así como el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación.

 

El subsecretario, Gabriel Yorio González, explicó que la Ley de Ingresos está enfocada en dos cosas: dotar a las autoridades de recaudación de herramientas para poder combatir la elusión y evasión fiscal; y la actualización de los niveles impositivos por inflación. No obstante hay poco margen de maniobra para posibles ajustes.

 

Se incluyen nuevos sectores como la economía digital. Se trata de recaudar los impuestos de importación, IVA e ISR por servicios o generación de rentas que se generan en el país y que se dan a través de las aplicaciones como Airbnb. No obstante Google, Twitter y Whatsapp, no entran en estos cobros, explicó.

 

Se incluyen los ingresos de la plataforma petrolera de la producción de empresas privadas en la Ley de Ingresos y Criterios Generales de Política. Esa producción, precisó, proviene de las primeras rondas que se dieron en los campos de exploración de aguas profundas.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, dijo que se revisarán los documentos y se analizará si hay “conciliación” con la Cámara de Diputados para eliminar la tasa impositiva al agua a productores del campo.

 

Los senadores Arturo Bours Griffith, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Vanessa Rubio Márquez, del PRI; Samuel García Sepúlveda, de MC; Juan Manuel Fócil, del PRD, y Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, preguntaron al funcionario sobre el impuesto al agua a productores del campo, impuesto a plataformas digitales y crecimiento económico, que se verá afectado por la situación económica global.

 

En su oportunidad, las senadoras Rocío Abreu, de Morena, Minerva Hernández Ramos, del PAN, Nuvia Mayorga Delgado y Vanessa Rubio Márquez, del PRI, preguntaron respecto del gravamen que se establece para los ahorradores, impactos en la industria automotriz nacional por la regularización de los llamados autos “chocolate” y las ventas por catálogo.

 

Yorio González, señaló que el impuesto a los derechos por el uso del agua no estaba incluido en la Miscelánea Fiscal ni en la Ley de Ingresos, dicho gravamen se estableció en la Cámara de Diputados. Estimó que la afectación por el impuesto impactará al 2 por ciento del universo de agricultores, no obstante consideró que este tema es materia de una reforma que lleve un mayor análisis.

 

Respecto a las plataformas digitales, aseguró que el objetivo es homologar el pago de IVA e ISR por la prestación de servicios de hospedaje o taxis que se ofrecen por aplicaciones.

 

El funcionario señaló que para lograr el crecimiento es necesaria la inversión privada en Pemex y en muchos sectores de la economía, porque la inversión pública no va a suplir a la economía privada en el corto ni mediano plazo.

 

Dijo que más del 85 por ciento de los ahorradores no se verán afectados por la retención al ahorro, que pasa de 1.04 a 1.45 de 2019 a 2020, porque tienen niveles de ahorro menores. El umbral con el que serán gravados es de 187 mil pesos como saldo promedio.

 

El funcionario comentó que si bien el cobro de impuestos por catálogo se precisa en un artículo transitorio, no se obliga a las empresas a retener, lo que se pide al Sistema de Administración Tributaria es que encuentre los mecanismos para facilitar el pago de la carga tributaria. Ésta no será a través de las empresas, sino de los individuos.

 

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