Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-378

  • Presenta posibles soluciones a temas controvertidos con referencias históricas de esa rama del derecho.

 

“Apuntamientos sobre Justicia Electoral”, del doctor Manuel González Oropeza, se expondrá este martes 22 de octubre en el Senado de la República. La obra muestra de manera sencilla las facetas que integran la justicia electoral mexicana, y será presentada por el senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena.

 

El evento será a las 13:00 horas en el Auditorio Octavio Paz. La obra recopila antecedentes anglosajones y nacionales; los derechos políticos de los ciudadanos en su calidad de votantes y de candidatos; de la democracia y del derecho electoral mexicano.

 

En entrevista, el especialista en derecho constitucional, señaló que el libro no sólo muestra una recopilación de doctrinas sino que busca argumentar los casos detrás de esos hechos históricos y dar un contexto de las posibles soluciones de los temas controvertidos de la justicia electoral.

 

“Este pequeño libro es un estudio de casos importantes que han sucedido, de los conflictos en materia electoral y cómo han sido solucionados. Tiene un profundo análisis, no sólo histórico sino de derecho comparado”, comentó.

 

El también ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que la obra ayudaría a resolver casos actuales como la legitimidad de las autoridades cuando se prorrogan en su mandato, una vez electas, esto debido a una variación en la ley.

 

“¿A partir de cuándo esa ley puede aplicarse. Se aplica después de que la autoridad termine con el mandato al cual ya fue otorgado por el voto, o se determina en ese momento? Esto se aborda en un capítulo del texto”, apuntó.

 

González Oropeza detalló que si bien en México “tenemos más historia en la protección de derechos políticos que las propias naciones que nos dieron paradigma”, es una rama del derecho, joven, pero intensa porque ha requerido del conocimiento, la actuación pronta y la coordinación con otros Poderes.

 

Por ello, dijo, es necesario poner es perspectiva la dimensión histórica de la justicia electoral, el beneficio de tener una justicia electoral tan importante como la tenemos en México. Generar un análisis de la importancia de que jueces y magistrados lleguen a un cargo sin intereses, sin apoyos y sin “mostrar nuestras filias”, puntualizó.

 

A decir del doctor en derecho, se requiere de la modernización del Poder Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el concepto de jurisprudencia. “Debemos de apoyar las tendencias del cambio en el sistema judicial”, subrayó.

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5