Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • La inseguridad no sólo afecta la calidad de vida de las personas, sino que también influye en su percepción sobre el sistema democrático.
  • En los lugares más violentos existe mayor desafección política y baja participación electoral.

La inseguridad representa una problemática en crecimiento que, a nivel perceptivo, afecta la valoración que hace la ciudadanía de la democracia, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Inseguridad y sus efectos en la democracia. Análisis basado en la percepción de la ciudadanía”, elaborado por el investigador Israel Palazuelos Covarrubias, hace una revisión demoscópica del impacto de la inseguridad sobre la manera en que se concibe la democracia, y revela que las personas que más se preocupan por la delincuencia son las que piensan que nuestra democracia tiene grandes problemas.

A medida en que la preocupación disminuye, se observan proporciones menores de población con esta mala concepción de nuestra forma de gobierno, apunta la investigación.

Luego de aplicar la prueba estadística de chi cuadrado, el estudio descubre que la preocupación de los ciudadanos por llegar a ser víctimas de un delito con violencia se encuentra relacionada con su postura ante la democracia: su nivel de satisfacción con ella, el tipo de democracia que perciben, así como la preferencia que manifiestan entre un gobierno democrático y uno autoritario.

De acuerdo con la investigación, la percepción que se tiene de la inseguridad afecta la calidad de vida de las personas y la percepción sobre el sistema democrático, sus instituciones y procesos además de que se refleja en enojo e insatisfacción con el gobierno.

Diversos expertos entrevistados por el autor coinciden en que, en los lugares más violentos, las actitudes hacia la vida pública se han visto modificadas con elevados niveles de desafección política y baja participación electoral. Asimismo, opinan que la inseguridad puede ser un factor de regresión de la democracia y que la única manera de combatirla es consolidando las instituciones del Estado mexicano.

La investigación del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4616

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31