Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Como parte de los actos organizados por el Senado de la República para difundir los hechos y personajes revolucionarios más destacados, este jueves se presentó en el recinto de Xicoténcatl el libro La XXVI Legislatura.

En la ceremonia, el senador Melquiades Morales Flores aseguró que dicha Legislatura “constituye el primer ejemplo de pluralismo parlamentario en México”.

El también titular de la Comisión Especial Encargada de de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, resaltó que la XXVI Legislatura fue de “luces y sombras”.

Explicó que por un lado es el inicio de la pluralidad de un Congreso combativo pero también “hay que señalarlo, es en esa Legislatura donde se acepta la renuncia del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente Pino Suárez”.

Sin embargo, señaló que hubo legisladores maderistas destacados como Luis Cabrera que presentó una iniciativa sobre la restitución de tierras en las comunidades indígenas y campesinas.

También recordó la figura de Heriberto Jara, quien presentó una iniciativa sobre la ley obrera, la cual sería el antecedente del artículo 123 de la Constitución.

Indicó que este libro, “con una visión moderna y actual hace un enfoque de aquella Legislatura que vivió momentos difíciles y turbulentos donde incluso algunos legisladores perdieron la vida como el senador Belisario Domínguez”.

Patricia Galeana, secretaria Ad honorem de la Comisión Especial, dijo que esta obra rinde homenaje a los integrantes de la XXVI Legislatura, que supieron cumplir con su obligación, poniendo al derecho y al bien de la patria por encima, no sólo de intereses personales, sino de su propia vida.

Asimismo, subrayó que el volumen ofrece una perspectiva jurídica de la crisis que vivió el Estado mexicano en el proceso revolucionario.

“Muestra la defensa que hicieran los legisladores revolucionarios de la XXVI Legislatura del orden constitucional y de la justicia”, puntualizó.

En tanto, Daniel Barceló, autor de la obra, mencionó que ésta honra a los representantes de la Revolución en las cámaras de Diputados y Senadores en dicha Legislatura porque “100 años después hay todavía muy distinguidos constitucionalistas que interpretan que Huerta accedió legalmente al poder”.

Recordó que fue la primera Legislatura del país que eligieron los mexicanos en forma directa en la elección celebrada en 1912.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5