Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-369

  • También exhortan a esa dependencia que promueva un programa para fomentar la entrega voluntaria de armas.

 

El Senado de la República recomendó a las secretarías de Defensa Nacional y de Gobernación a coadyuvar, de manera enérgica y permanente, a la Fiscalía General de la República en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, para brindar justicia a las víctimas y familiares en un marco de respeto a sus derechos humanos, así como a los principios procesales establecidos en la Constitución Política y en Instrumentos Internacionales.

 

También se exhortó a la Sedena que en el ámbito de su competencia y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil, impulse la realización de la campaña de canje de armas de fuego de manera permanente, para fomentar la entrega voluntaria en todo el territorio nacional.

 

Los dictámenes fueron elaborados y aprobados de manera previa por la Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

 

Desde la tribuna, el senador Salgado Macedonio presentó al Pleno el primer dictamen con punto de acuerdo por el se exhorta Defensa Nacional para que, a la brevedad, comparta con la FGR información que tenga en su poder de los hechos violentos ocurridos en las fechas referidas en aquella localidad guerrerense.

 

Ello, dijo, con el propósito de que la dependencia colabore con las investigaciones y se generen prontos resultados que abonen al cumplimiento de las recomendaciones de Organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como extranjeros, así como a diversas peticiones de la sociedad civil organizada.

 

Recordó que el día 26 de septiembre de 2014, la presidenta del DIF municipal presentó, durante un evento en la plaza central de Iguala, su segundo informe de labores. Acto seguido, expuso, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, secuestró camiones para trasladarse a la Ciudad de México.

 

Al llegar a Iguala, continuó, los autobuses de una de las comitivas pasaron por la plaza del Zócalo, siendo seguidos por patrullas de la policía municipal que empezaron a disparar al aire, aún en medio de la calle y con presencia de gente.

 

El legislador guerrerense señaló que, tras varios ataques, fallecieron seis personas (tres normalistas, un joven futbolista del equipo Avispones, el chofer de uno de los autobuses atacado y una mujer que viajaba en taxi); 25 personas más resultaron heridas, un normalista permanece desde entonces en estado vegetativo y 43 estudiantes fueron detenidos y se desconoce su paradero hasta el día de hoy.

 

Los dos dictámenes fueron aprobados en votación económica y se ordenó su comunicación.

 

 

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31