Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-349

  • Comparecieron los candidatos a presidir el órgano regulador.

 

La Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó el dictamen de idoneidad de los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El dictamen aprobado por mayoría, será enviado a la Mesa Directiva y puesto a consideración de la Asamblea. La elección del nuevo comisionado presidente se realizará mediante votación por cédula y requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes.

 

Previo a la aprobación del dictamen, se realizó la comparecencia de los candidatos Alfonso López Alvarado; María Rosío Vargas Suárez, y Vicente Melchi García. Los aspirantes presentaron sus propuestas de trabajo y fueron interrogados por los integrantes de la comisión.

 

Los senadores Xóchitl Gálvez, del PAN; Mario Zamora Gastélum, del PRI; y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, preguntaron a Alfonso López Alvarado respecto de las facultades de la CRE; los objetivos de los Certificados de Energías Limpias (Cels) y las nuevas reglas en dichos certificados emitidos por la Secretaría de Energía.

 

En su intervención inicial propuso revisar y regular tarifas máximas de importación de petrolíferos para que no eleven costos de suministro y precios de combustibles al consumidor. Además, establecer una metodología para otorgar permisos de importación, almacenamiento, transporte de combustibles y estaciones de servicio.

 

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, tiene maestría en ingeniería química por la UNAM y cuenta con estudios de maestría por el ITAM. Fue gerente de ingeniería y construcción en la coinversión de Pemex para gasoductos a cargo del sistema Los Ramones, TAG Pipelines, además de distintos cargos en plantas de Pemex como Pajaritos y la coinversión Clorados I.

 

María del Rosío Vargas Suárez fue cuestionada por los senadores Mario Zamora Gastélum, del PRI, Xóchitl Gálvez, Raúl Paz Alonso y Julen Rementería, del PAN, sobre un posible conflicto de interés toda vez que se desempeñó como asesora del coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, de 2012 a 2018, y su opinión frente al uso del fracking para la extracción de hidrocarburos.

 

La compareciente precisó que el conflicto de interés se presenta cuando hay negocios involucrados o que tiene que ver con mi injerencia como entidad. Es decir, que aproveche mi lugar para dar un negocio o hacer mis propios negocios a partir de un puesto, o bien si existe cabildeo a favor de un grupo. Y “honestamente no cobré por mis servicios de asesoría”, precisó.

 

En lo que refiere al uso de fracking, dijo, es un reto en materia de exploración y explotación debido a las implicaciones que tiene, sin embargo se requiere analizar las bondades de éste método, principalmente en las emisiones de metano.

 

Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM y maestra en Economía y Política Internacional por CIDE. Investigadora de tiempo completo, docente en diplomados de la UNAM, cuenta con diversos artículos, publicaciones en coautoría y autora de libros en materia energética.

 

Fue analista especializada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y analista de la Dirección de industrias de la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

 

Los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Aníbal Ostoa, Cecilia Sánchez García y Rocío Adriana Abreu, de Morena; Mario Zamora, del PRI y Julen Rementería, del PAN, preguntaron a Vicente Melchi García sobre la falta de interconexión que hay en el sur-sureste del país, lo que causa problemas en la generación de energía eléctrica.

 

Melchi García dijo que las tarifas eléctricas para el sur-sureste del país tiene que ver con el abasto de gas, debido a que es la materia prima para la generación de energía eléctrica. Es una zona a la que se le debe de poner mayor atención y donde los planes estratégicos se deberían de conducir.

 

El compareciente es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana, ha desempeñado toda su trayectoria profesional en el sector energético, específicamente en la industria de los hidrocarburos.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31