Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-347

  • Se realizó el acto de entrega-recepción con motivo de la conclusión del encargo de la Comisión de Selección del SNA ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

La lucha contra la corrupción es más que un objetivo de gobierno, es una de las demandas más sentidas y urgentes de la ciudadanía, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández Balboa.

 

En el tema de la anticorrupción y la transparencia, la participación ciudadana debe ser uno de los ejes por el que debe transitar la sociedad en esta nueva etapa en la vida pública del país, detalló.

 

Durante la entrega-recepción de los documentos generados por la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con motivo de la conclusión del cargo para el que fueron designados para el periodo 2016-2019, la legisladora dijo que el Senado debe construir y avanzar en el combate a la corrupción, pues es un camino que se ha vuelto inaplazable para garantizar democracia y gobernabilidad.

 

Fernández Balboa dijo que la participación de dicho órgano ha sido fundamental para ir conformando el SNA, con un diseño institucional, eficaz y con altos estándares de desempeño. En estos 36 meses de trabajo han realizado grandes adelantos que el Legislativo podrá plasmar en acciones concretas.

 

Además, agradeció su contribución en la construcción del SNA y se dijo segura que seguirán siendo aliados para generar los cambios que el país necesita en la materia, siempre con la participación de la sociedad civil. “El SNA debe ser una realidad”, puntualizó.

 

En su participación, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que con este acto culmina el ciclo de una de las instituciones más importantes que se han creado en el país, instaurada con la finalidad de abonar en una tarea que le compete al Estado, el fortalecimiento del SNA.

 

En los tres años de función, indicó, este organismo jugo un papel muy importante, no sólo por haber generado al primer órgano ciudadano de interacción entre la sociedad civil y el gobierno con voz legitima para promover políticas en materia de combate a la corrupción, sino por el conocimiento que generaron y pueden compartir con el Legislativo.

 

Agregó que este legado es muestra de su talento y talante para construir el SNA desde sus cimientos, además de su esfuerzo para sortear litigios y sobre todo para defender la causa anticorrupción. “Es invaluable el trabajo que han realizado hasta el día de hoy”, mencionó.

 

Al respecto, la coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, explicó que el trabajo de el trabajo de este organismo consistió en designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), un cuerpo colegiado integrado por cinco mexicanas y mexicanos reconocidos por sus aportaciones en el combate a la corrupción.

 

El CPC tiene la función de impulsar políticas públicas, tomar decisiones o emitir recomendaciones dirigidas a todas las instancias del gobierno para combatir la corrupción. “La designación del CPC sienta un precedente muy valioso para la democracia mexicana”, apuntó.

 

Además, indicó que la tarea para consolidar una política anticorrupción sólida es de largo alcance y no admite pausas. “Ahora, toca al Senado darle continuidad al proceso y nombrar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección que designará a los próximos integrantes del CPC”, dijo.

 

La Comisión de Selección que concluyó sus labores fue integrada por Edna Jaime; Sergio López Ayllón; María Elena Morera; Cynthia Cantero; José Luis Caballero; Pedro Salazar; Juan Pardinas; Viridiana Ríos; y el finado Antonio Gómez Espiñeira.

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31