Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-306

  • La agenda del medio ambiente debe ser la más importante de México y el mundo: Bolaños-Cacho Cué.


Estamos obligados a luchar por el bienestar de mares y océanos, a combatir la contaminación del agua y dar batalla frontal para revertir el calentamiento global, afirmó Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Para ello, debemos construir un marco legislativo que incentive el cambio positivo para desactivar las malas prácticas industriales, gremiales y los malos hábitos personales que han derivado en impactos negativos que hoy vemos para estos cuerpos de agua en México y el planeta.

 

En el segundo día del foro “Los océanos y los mares. Retos y oportunidades para un desarrollo sostenible”, subrayó que este es un combate sin colores ni partidos políticos. No distingue preferencias ni afiliaciones. “Es una justa que hemos de enfrentar todos en unidad y por el bien de México”, reconoció el senador del Partido Verde Ecologista de México.

 

Es nuestra responsabilidad y obligación emprender -unidos-, acciones necesarias para conservar, proteger y restaurar los hábitats y ecosistemas oceánicos.

 

Debemos agregó, implementar una agenda más sustentable y progresista para México, donde el tema más importante sea el vital líquido.

 

Este Foro, dijo, representa un ejercicio de transparencia y colaboración entre el Estado y la sociedad civil, que nos dará una legislación a favor de la salvaguarda del agua, mares y océanos.

 

El legislador Ecologista informó que mares y océanos contienen 97 por ciento del agua que existe en el mundo. “Generan la mitad del oxígeno que respiramos y resguardan cerca del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Almacenan, además, 90 por ciento del calor adicional generado por el calentamiento global.

 

Si no fuera por estos cuerpos de agua, subrayó, las temperaturas serían inestables e inhóspitas para albergar vida en el planeta. Hoy nos damos cuenta que no estamos haciendo lo suficiente para cuidar y preservar a estos cuerpos de agua. Necesitamos actuar sin demora. La salud, economía y seguridad requieren mares y océanos sanos y productivos, enfatizó.

 

A su vez, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, señaló que el uso sostenible y la protección de los océanos garantizan la prosperidad económica del mundo y su desarrollo.

 

Urgió a realizar acciones colectivas para lograr mantener la biodiversidad y condiciones sostenibles de un clima que nos permita vivir a todos en el planeta.

 

Por su parte, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, asentó que ante la mala planeación y el corte indiscriminado de los manglares, hoy se están perdiendo, en la costa Campeche, dos mil hectáreas.

 

Denunció que actualmente no hay integración de esfuerzos en el país para detener este tipo de acciones que están acabando con los cuerpos de agua.

 

En este sentido, la directora ejecutiva de World Resources Institute México, Adriana Lobo, enfatizó que los océanos se encuentran en la primera línea de batalla contra el cambio climático. Han absorbido 93 por ciento del calor atrapado por las emisiones de bióxido de carbono generadas por el hombre, explicó.

 

Los cuerpos líquidos son también grandes víctimas del cambio climático, lo que nos pone a todos en riesgo. “Se están causando graves daños a los ecosistemas marítimos. Ya hemos perdió más de 50 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo”, dijo.

 

Se llevaron a cabo las siguientes mesas de trabajo: Contexto del marco legislativo y político actual de las áreas marinas protegidas, los recursos marinos, mares y costas de México; Temas y problemas emergentes de océanos y mares de México: acidificación y arrecifes; Problemas emergentes de océanos y mares de México: sargazo y plásticos y Resiliencia azul en los mares mexicanos.

 

Participaron las senadoras María Guadalupe Saldaña y Xóchitl Gálvez, los senadores Raúl Paz Alonso, Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador suplente Eduardo Murat Hinojosa, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, así como especialistas, investigadores, académicos y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31