Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-288

  • Un 25 por ciento del territorio nacional está restringido al tránsito de mexicanos

 

Para garantizar que los mexicanos tengan libre acceso a todas las playas de México aun cuando sean privadas, el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, presentó una iniciativa para adicionar y reformar la Ley General de Bienes Nacionales.

 

Detalló que un 25 por ciento del territorio nacional está restringido al tránsito de personas, debido a las concesiones que se entregaron a propietarios de predios aledaños. Informó que tan sólo entre 2015 y 2018, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal anterior, concesionó mil 477 zonas federales marítimo terrestres, con lo cual se privilegió la privatización de esos lugares.

 

En su iniciativa, contempla que la Federación debe destinar los suficientes recursos para atender la seguridad, vigilancia y limpieza de las playas y los pasos comunes.

 

Afirmó que las leyes e instituciones que regulan las zonas costeras quedaron rezagadas, con relación al crecimiento promovido en los centros turísticos. Las desarrolladoras hoteleras, habitacionales y de sitios de esparcimiento, impiden el libre tránsito de las personas, comerciantes y trabajadores del mar hacia las playas.

 

El senador José Luis Pech también prevé en su iniciativa, facilitar el acceso a los bienes públicos terrestres cuando lo tengan limitado, para lo cual propone que sean modificados los artículos 2, 8, y 121 de la Ley General de Bienes Nacionales.

 

Destacó que el proyecto no pretende quitar el derecho de los propietarios para ejercer dominio sobre sus bienes, denominado legalmente “servidumbre”. Lo que busca, es que se garantice el paso común a las personas, para lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá asegurar ese acceso a las playas de forma pública y gratuita.

 


Indica que el propósito general es que se fortalezca una alianza entre los sectores, público y privado, que impulse mayor actividad económica en beneficio de las finanzas nacionales.

 

La iniciativa fue turnada para su estudio a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Federalismo y Desarrollo Municipal; y la de Estudios Legislativos.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31