Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-286

  • Establecería las bases generales para que las entidades federativas construyan candados y mejores prácticas en la materia.

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso reformar la Constitución, a efecto de facultar al Congreso para que expida la Ley General en Materia de Adopción, a través de la cual se podrán establecer las bases para que cada una de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deban ajustarse.

 

Lo anterior, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, debido a que cada estado tiene su legislación que regula la adopción con sus propias características.

 

En este sentido, expresó que los menores se encuentran en un estado de vulnerabilidad que no puede soslayarse. Urge tomar acciones, precisó, que establezcan candados y mejores prácticas en el tema de adopción, que inhiban actos delictivos similares y garanticen el interés superior de los infantes.

 

Destacó que en México los trámites para adoptar a un menor son complicados y largos, de aproximadamente un año, y en la mayoría de los casos se extiende hasta dos años o más. “Lo que se puede traducir en un proceso desgastante”.

 

La legisladora dijo que es necesario crear una cultura de adopción en México y agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales. “Es indispensable contar con un documento legal que establezca de manera clara los protocolos de adopción, requisitos, derechos, obligaciones, plazos, responsabilidades, criterios y procedimientos a seguir, y que sea el mismo para todas las entidades del país, subrayó.

 

Es importante que el Congreso de la Unión expida leyes que determinen claramente la competencia y participación que tendrá cada una de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno involucradas en el trámite, y la resolución del proceso de adopción, ya sea nacional o internacional, puntualizó.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31