Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-279

  • Hoy concluyen las entrevistas de los 234 aspirantes al cargo.

 

La Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar, reanudó las comparecencias de los candidatos para ocupar el cargo de Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral. Serán electos 21 cargos para 17 entidades.

 

Divididos en tres salas para concluir la comparecencia de los 234 aspirantes inscritos al proceso de selección, los senadores preguntaron sobre los límites de la sobrerrepresentación;  derechos políticos de las mujeres; fiscalización de los recursos públicos de los partidos políticos; corrupción en el Poder Judicial de la Federación y derechos humanos.

 

Los aspirantes expusieron sus propuestas de trabajo, trayectoria académica y laboral ante los senadores. Entre otros, plantearon métodos para mejorar los procedimientos de protección de derechos político-electorales; uso de la tecnología para facilitar la resolución de acuerdos; así como un lenguaje más accesible para la ciudadanía.

 

Este día comparecieron: Ángel Durán Pérez, Angélica Yedit Prado Rebolledo, Ayizde Anguiano Polanco, Alejandro Camargo Cruz, Alejandro Javier Martínez Mejía, Álvaro Cano Barajas, José Luis Fonseca Evangelista, Emiliano Lozano Cruz, Evelyn Rodríguez Xinol, Francisco Salgado Brito, entre otros.

 

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión debe presentar a la Junta de Coordinación Política, el dictamen con la lista de candidatos elegibles para ocupar el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral de cada estado, a más tardar el 14 de octubre. Éste no será vinculante con la decisión del órgano de gobierno del Senado.

 

La elección se llevará en el Pleno del Senado mediante votación por cédula. Los nuevos magistrados deberán tomar protesta ante la Asamblea.

 

0-0-0

Calendario

Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3