Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-269

 

  • Reafirma su credibilidad como Poder Público transparente.
  • Se coloca en la frecuencia adecuada y genera mayor sinergia con el Inai.

 

El Senado de la República alcanzó el 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento a la Verificación Vinculante 2019, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

Esta calificación que logró la Cámara Alta por segundo año consecutivo, en la actual legislatura, constituye una señal relevante para la vida pública del país en materia de transparencia.

 

Con ello, la Cámara de Senadores reafirma su credibilidad como Poder público transparente, hace más evidente su compromiso con la agenda del Parlamento Abierto y se fortalece como un referente a seguir por parte de todos los sujetos obligados.

 

Al obtener la máxima calificación, este órgano legislativo emite un mensaje inequívoco en materia de transparencia, pues cumple con estas obligaciones con eficiencia. “No hay justificación alguna para que el conjunto de los sujetos obligados en la materia no lo haga”.

 

La verificación vinculante tiene una modalidad “censal”, es decir, se realiza a los 867 sujetos obligados, que se tenían registrados hasta el término de junio de 2019.

 

Este ejercicio se realiza mediante la revisión virtual de la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia y, en su caso, en los portales de Internet de los sujetos obligados.

 

Las acciones de verificación tienen como propósito evaluar el nivel del cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

 

En este sentido, el proceso de revisión al Senado se llevó a cabo en tres etapas, obteniendo en cada una de ellas los siguientes resultados: en la primera: 94.73 por ciento; en la segunda, 98.26 por ciento; y en la tercera, 100 por ciento.

 

De acuerdo al Inai, los temas que representaron mayores dificultades para su cumplimiento fueron: RFC de proveedores y contratistas; informes trimestrales de gastos; y RFC se servidores públicos que participan en los procedimientos de licitación.

 

Es así que el Senado se coloca en la frecuencia adecuada y genera mayor sinergia con el Inai, lo que fortalece el papel del Instituto como la instancia fundamental del Estado mexicano responsable de las políticas y acciones vinculadas con la promoción y ejercicio del derecho a saber sobre los asuntos públicos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31