Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-267

  • Se trata de un instrumento que se negoció de forma paralela al T-MEC.
  • Moderniza la colaboración entre las tres naciones para conservar y proteger el medio ambiente.

A las comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, fue turnado, para su análisis, el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, suscrito en noviembre y diciembre de 2018.

 

Este instrumento internacional fue enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, el pasado 19 de septiembre, a efecto de someterlo a la consideración de este órgano legislativo y, en su caso, aprobarlo.

 

El documento explica que el nuevo convenio sustituirá al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), firmado en 1993 de forma paralela al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Recuerda que el ACAAN dio origen a la Comisión para la Cooperación Ambiental, con el propósito de prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial, así como promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental.

 

Se expone que en el marco del proceso de modernización del TLCAN, iniciado en agosto de 2017, se negoció de forma paralela el nuevo acuerdo, que establece el marco para la cooperación ambiental regional entre México, Estados Unidos y Canadá, a efecto de fortalecer el nexo entre el comercio y medio ambiente.

 

El Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá (ECA por sus siglas en inglés) está conformado por 17 artículos y tiene como objetivos modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo y fortalecer la cooperación entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.

 

Asimismo, busca promover la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales.

 

Reconoce la importancia de la existencia y continuidad de la Comisión para la Cooperación Ambiental, la cual mantendrá el mecanismo de interacción a nivel de ministros.

 

Este nuevo instrumento contiene las disposiciones para la protección de los derechos de propiedad intelectual y de la información técnica y comercial confidencial, estableciendo que cada país la protegerá de acuerdo con sus leyes, reglamentos y prácticas administrativas aplicables.

 

En el documento enviado por el Ejecutivo se destaca que de ser aprobado por el Senado de la República, el ECA dará continuidad a los logros alcanzados por los tres países en materia ambiental, facilitará el diálogo, la cooperación y la solución de controversias en la región de América del Norte.

 

De ser ratificado, se agrega, el ECA iniciaría su vigencia en la misma fecha que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ya fue aprobado por el Senado de la República el 19 de junio de 2019.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31