Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-242

  • El Gobierno Federal contará con el mismo lapso para enviarlos a la Cámara alta, luego de suscribirlos.

 

Ante la demora para remitir y aprobar los Tratados Internacionales que el Ejecutivo Federal suscribe, la senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, propuso reformar el artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, y 76 y 89 de la Constitución, para que los Tratados Internacionales y Convenios Diplomáticos sean aprobados dentro de los 360 días posteriores a que le sean remitidos al Senado de la República.

 

El mismo plazo se establece para que el Presidente de la República remita a esta soberanía, para su ratificación, los instrumentos internacionales mencionados, luego de su suscripción.

 

En Tribuna, la legisladora reconoció que los instrumentos internacionales no cuentan con un término que precise al Titular del Ejecutivo Federal para enviarlos y menos aún, el plazo que tiene el Senado de la República para aprobarlos, generando demora, en algunas ocasiones injustificadas, en la remisión y ratificación.

 

Esto, agregó Noyola Cervantes, ha implicado que por décadas se suscriban múltiples puntos de acuerdo exhortando su remisión para poder ser avalados.

 

En el caso de tratados en materia de derechos humanos, es importante que sean avalados a la brevedad, ya que podría interpretarse de manera incorrecta la voluntad de México para acatar el contenido de éstos, sobre todo si se considera que para que sea obligatoria su observancia necesitan estar publicados en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucede posterior a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores.

 

La propuesta relativa a la Ley sobre la Celebración de Tratados, fue turnada a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos.

 

La propuesta de reforma a los artículos 76 y 89 de la Constitución, fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5