Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-238

  • Fue a través de un acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en forma unánime.

 

En votación unánime, las y los senadores aprobaron inscribir con letras doradas la leyenda: “Derecho al voto de las mujeres, 1953” en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores.

 

Fue a través de un acuerdo de la Mesa Directiva, no inscrito en el Orden del Día y que se aprobó su registro para que fuera puesto a discusión del Pleno de inmediato y fuera discutido de urgente y obvia resolución.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, recordó que el pasado 29 de mayo presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Mesa Directiva destinar un espacio en los muros del Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, para que se inscriba en letras doradas la leyenda: “Derecho al voto de la mujer, 1953”.

 

Precisó que esta proposición fue aprobada el 30 de julio pasado por los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

 

“Agradezco a mis compañeras y compañeros legisladores que mostraron su apoyo a esta proposición a través de su voto, pues gracias a ellos, logramos la aprobación de este punto de acuerdo en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 7 de agosto”, señaló.

 

Sin embargo, dijo, existía un impedimento jurídico para la colocación de la leyenda solicitada, pues en términos del artículo  77, fracción I de la Constitución Política, cada una de las Cámaras, así como la propia Comisión Permanente del Congreso de la Unión, son entes autónomos para resolver su organización interna.

 

Por tanto, señaló, el acuerdo aprobado por aquella Comisión Permanente el pasado 7 de agosto, no puede ser impuesto directamente al Senado de la República, toda vez que eso implicaría la sumisión de ésta Cámara ante la Comisión Permanente, en cuanto a asuntos de organización interna.

 

Es decir, agregó, únicamente fue un exhorto a la Cámara de Senadores para que considerara la pertinencia de la solicitud planteada, respetando su autonomía como órgano legislativo. En consecuencia, no existe obligación normativa alguna que fuerce a la Mesa Directiva del Senado de la República a dar cauce favorable e inmediato a la propuesta planteada.

 

“Es por eso que presento nuevamente esta proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, exhortando a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que destine un espacio en el Salón de Pleno de esta Cámara para inscribir en letras doradas la leyenda: “Derecho al voto de la mujer, 1953”, reiteró la senadora Nancy de la Sierra.

 

Desde su escaño, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, afirmó que su Grupo Parlamentario se sumaba a dicha propuesta, pero solicitó que la leyenda solicitada fuera modificada para quedar como sigue: “Derecho al voto de las mujeres,1953”, lo cual fue aprobado por el Pleno.

 

La propuesta fue aprobada en votación económica en forma unánime y se ordenó su comunicación.

 

 

---oo0oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31