Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-236

  • Pidieron liberar los recursos del Fonden para afrontar las tareas de reconstrucción.
  • Senadores donarán un día de dieta para apoyar a la población afectada.

 

El Pleno del Senado aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política por el que expresa su solidaridad con las personas de comunidades afectadas ante el paso de la tormenta tropical “Narda”. Exhortó a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural que permita a los municipios afectados acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Igualmente, las y los legisladores acordaron donar un día de dieta para contribuir a la atención de las necesidades de la población afectada en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Sonora y Sinaloa.

 

Al presentar el acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz, informó que los últimos días la tormenta dejó a su paso inundaciones, socavones, derrumbes, daños en viviendas, lesiones y personas fallecidas.

 

El legislador señaló que nuestra legislación establece que, ante un desastre de este tipo, el Sistema Nacional de Protección Civil, las autoridades e instancias federales deben proteger y apoyar a los ciudadanos. Además, agregó, se deben liberar los recursos del Fonden para ayudar a afrontar las tareas de reconstrucción necesarias.

 

Pidió que se dé una inmediata respuesta y que se apliquen los recursos en coordinación con todos los órdenes de gobierno. “La ciudadanía requiere que se emprendan todas las acciones necesarias para atender la situación”, puntualizó.

 

Al respecto, el senador Manuel Añorve, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el acuerdo debe ser emitido a la brevedad, pues esto permitirá que los recursos del Fonden lleguen lo más pronto posible y se pueda atender en tiempo y forma las pérdidas materiales, de infraestructura y de cosechas afectadas.

 

En favor del dictamen, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, informó que en Guerrero hay una zona que siempre se inunda ante el desbordamiento de ríos, como el caso de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde hubo pérdidas incontables de vacas, bueyes y plantíos de maíz. Consideró que se deben entregar más recursos en favor de la gente que trabaja el campo.

 

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos, indicó que, como otras entidades, Colima sufrió daños estructurales en carreteras, derrumbes, y pérdidas en plantíos y viviendas dañadas. Pidió dar celeridad al exhorto para que los recursos lleguen a tiempo y reconoció a la Armada de México, a la Cruz Roja, Protección Civil y a la sociedad, por salvar vidas y su valerosa actuación.

 

A su vez, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, manifestó su solidaridad con los estados afectados, y detalló que en Oaxaca se solicitó la declaratoria de emergencia en 23 municipios. Además, pidió no burocratizar la entrega de los recursos del Fonden y resaltó la solidaridad del pueblo de México.

 

Tras señalar que en Cabo Pulmo, en Baja California Sur, el abastecimiento de energía eléctrica es mediante paneles solares, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, informó que hoy no tienen energía eléctrica, luego de los embates de "Narda". Asimismo, pidió se dé seguimiento a la solicitud que se está aprobando.

 

Adicionalmente, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitó integrar a los estados de Nayarit y Michoacán, por encontrarse también afectados.

 

Desde su escaño, la senadora Sasil de León Villard, del PES, se sumó al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 

 

0-0-0

...

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31