Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-221

  • La obra recoge las historias de vida de 47 víctimas de la noche de Iguala.

 

En el Senado de la República se presentó la nueva edición del libro “Ayotzinapa: La travesía de las tortugas”, el cual recoge la historia de los 43 jóvenes desaparecidos, así como de los fallecidos y heridos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Este trabajo busca apoyar a las familias de los normalistas -los autores donarán todas las regalías obtenidas por esta obra- y, al mismo tiempo, dejar un documento donde quede plasmado este episodio de la historia de México, haciendo énfasis en esta tragedia como un fenómeno de carácter nacional y no solamente como un hecho aislado.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, consideró trascendental este trabajo, pues realiza un ejercicio de humanización. “Cada uno de los 40 mil desaparecidos tiene una historia personal”, dijo.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN calificó esta obra como un trabajo periodístico altamente profesional. Además, señaló que es necesaria para evitar que se repita una tragedia de este tipo.

 

Indicó que la administración anterior decidió estructurar una verdad histórica y no una de los hechos. “La diferencia es abismal entre lo que al gobierno le conviene decir y lo que en realidad pasó”, denunció.

 

Dijo que el gobierno actual se juega su credibilidad con las investigaciones de este crimen, pues uno de los compromisos de su administración fue encontrar a los 43 normalistas desaparecidos. “El gobierno debe definir para qué sirve el poder, para continuar con la misma historia o para ejercerlo y encontrar a los jóvenes”, detalló.

 

Al respeto, Nadia Sanders, integrante del colectivo “Marchado con Letras”, señaló que esta obra es una resistencia ante la apuesta del Estado al desgaste de las familias y al olvido de la gente. “Es un esfuerzo por mantener viva la memoria a cinco años de la terrible noche de Iguala”, apuntó.

 

También, mandó un mensaje a la administración actual, al asegurar que la sociedad mexicana no aceptará que la responsabilidad se diluya en culpar a jueces o en escudarse con la autonomía de la Fiscalía General de la República. “Esta sociedad tiene memoria y estará con los padres hasta encontrarlos”, sentenció.

 

En la presentación del libro también participaron, Juan Omar Fierro, integrante de “Marchando con Letras”; Ximena Antillón, de la organización civil “Fundar”; Homero Campa, subdirector editorial de la Revista Proceso; y Santiago Aguirre, director del “Centro Prodh”.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5