Número-178
- La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África anuncia la próxima celebración de la 126 Feria de Cantón
El comercio bilateral entre México y China ascendió a casi 100 mil millones de dólares en 2018, de los cuales México exportó alrededor de ocho mil, afirmó Jason Martínez Jurado, director general adjunto para Asia de la Secretaría de Economía, por lo que urgió a incrementar la participación de productos nacionales.
A nombre de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el secretario técnico Martin Patiño Girón, dio la bienvenida a los asistentes a la presentación de la 126ª edición de la Feria de Cantón, y resaltó el dinamismo y dimensión de la economía de China.
Jason Martínez Jurado destacó el desempeño del comercio exterior en México, que proporciona el 75 por ciento del PIB nacional. Recordó que nuestro país ocupa el 11º lugar dentro de la Organización Mundial del Comercio; en relación con todo el orbe, fuimos el 12º exportador e importador durante 2018, con una red de 13 tratados internacionales.
No obstante, dijo que México requiere alcanzar una balanza comercial más equilibrada, para lo cual se aplica una estrategia de impulso mediante la inclusión, promoviendo más zonas geográficas, la diversificación de productos y la innovación.
Por su parte Li Meng, primer secretario de la Consejería Económica-Comercial de la embajada de la República Popular China en México, destacó que los principales productos mexicanos exportados a su país son el agave, el aguacate y el arándano, muy apreciados entre sus ciudadanos.
Señaló que la Feria a celebrarse en octubre, es la plataforma más importante ya que promueve la participación activa para el comercio entre China y México. Hasta ahora, agregó, se han registrado 107 empresas mexicanas relacionadas con tecnología, electrónica, equipos de seguridad, muebles, ropa y calzado, entre otros.
Al participar el señor Zhuang Hong, director general adjunto del Centro de Comercio Internacional de China, aseguró que su país considera a México un socio estratégico, e informó que los empresarios mexicanos que decidan participar en las 16 categorías de exposición y comercio, pueden estar seguros con sus manufacturas, pues ésta es la primera feria comercial de China que cuenta con protección a la propiedad intelectual.
Ángel Friscione, comisario de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, aseguró que es a través de estos encuentros, que se fortalecen lazos comerciales. Comentó que buscan modelos de cooperación y colaboración con organismos chinos para apoyar que empresarios mexicanos ingresen a ese país.
El Evento fue clausurado por Agustín García Rechy, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), y contó con una exposición de Diego Jiang, director Comercial de China Southern Airlines.