Número-173
- Es con el fin de sancionar la usurpación de funciones y las atribuciones de autoridad.
El senador Ismael García Cabeza de Vaca planteó reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para tipificar el delito de falsificación de uniformes, insignias y el balizamiento (clonación) de vehículos oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina-Armada de México y de instituciones de seguridad pública, para castigar la usurpación de funciones y las atribuciones de autoridad, así como desarticular todos los eslabones de la cadena delincuencial.
En la iniciativa con proyecto de decreto, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN propuso modificar la fracción I del artículo 2 de la citada legislación secundaria, debido a que esas conductas delictivas sólo se encuentran sancionadas en el Código Penal Federal.
El senador tamamulipeco argumentó que la falsificación de uniformes, insignias, e incluso el balizamiento de automóviles oficiales de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad pública, ha sido una de las contantes formas de operar y delinquir para las organizaciones criminales.
Se trata, advirtió, de desarticular todos los eslabones de la cadena delincuencial, desde el primero hasta el último, sin importar el rango. Está claro que una persona sola no manda fabricar o comercializa uniformes falsos para cometer ilícitos, señaló.
Agregó que las formas delictivas han asumido no solo la falsificación por sí misma, sino también la usurpación de funciones y atribuciones de la autoridad.
Hasta hoy, subrayó, la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias se encuentran sancionadas en el Código Penal Federal, pero no en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, donde solo se contempla como delitos la falsificación de moneda.
Comentó que en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se tipifica el delito de falsificación de uniformes. En general, dijo, se castiga únicamente el uso.
En los casos de la Ciudad de México y el Estado de México, precisó, se establecen sanciones a quienes lo utilicen para cometer algún ilícito. En Guerrero, cuando se obtenga algún beneficio indebido o lesionar la dignidad respecto de la corporación. En Jalisco, se incrementa la pena cuando se ponga en riesgo o peligro la vida o la salud de las personas. En Sonora, cuando correspondan o sean representativos de una corporación policial, ejemplificó.
Expuso que es público, que através de retenes falsos y con el pretexto de una revisión, delincuentes disfrazados de marinos, militares o policías, asaltan a vehículos o tráileres por las carreteras del país. Insistió que por eso se debe sancionar la usurpación de funciones, la utilización y falsificación de uniformes oficiales.
“No debemos olvidar que la delincuencia organizada es un negocio global con grandes ganancias y redes de operación, con participaciones mínimas, esporádicas, permanentes o intermitentes, de personas de todas las edades, pero todas igual de importantes, y que igual lastiman, ofenden y afectan a la población”, señaló el senador Ismael García Cabeza de Vaca.
La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.
0-0-0