Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-119

  • Con el recorte al sector se vería afectada la infraestructura, programas, empleos y las micro y pequeñas empresas.

 

La Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, se reunió con representantes de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), quienes manifestaron sus preocupaciones ante la reducción de recursos para este sector en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

Destacaron que con este recorte al sector, se verán afectados los proyectos de infraestructura turística, el desarrollo de programas, la certificación para el progreso de las micro y pequeñas empresas, así como la planeación, creación y desarrollo de espacios públicos de recreación y paisaje urbano.

 

Al respecto, el senador García Conejo dijo que es indispensable mantener una comunicación directa y permanente con todos y cada uno de los actores involucrados en el sector, a efecto de incidir a que las y los diputados entren en un debate y reflexión que permita redireccionar más recursos para este rubro.

 

Recordó que se han llevado a cabo reuniones con diversos actores, así como con funcionarios del gobierno federal y representantes estatales, con el objeto de trazar rutas de solución.

 

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón señaló que el Gobierno federal está desmantelando una industria que genera riqueza y la diversifica a través de la generación de empleos. “Es un sector que deberíamos estar fortaleciendo”.

 

Dijo que los estados están velando por su propia promoción turística local para poder sostener parte del turismo, porque la Federación no lo está haciendo. “Es indispensable trabajar de manera conjunta, porque vienen recortes muy fuertes, no sólo en esta materia”.

 

En tanto, el senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna expresó que los ajustes en el presupuesto se deben al mal manejo de los recursos que se realizaban en el sector. “El gobierno hará las cosas como se deben, y lo mejor es aportar y concretar nuevas propuestas”.

 

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños expresó que el recorte al turismo, representa una mala señal para su promoción y para quienes viven de la generación de empleos y derrama económica de dicho sector.

 

“Debemos seguir en el debate para poner al sector en la agenda del gobierno como una prioridad”, puntualizó.

 

El presidente de ASETUR, Jorge Manos Esparragoza indicó que a partir de 2015 los recursos destinados al sector turístico se han reducido. Para 2020, señaló, hay cero recursos etiquetados, principalmente para el programa de Pueblos Mágicos.

 

“Esperamos esa sensibilidad para buscar los mecanismos y alternativas que permitan retornar ingresos a los estados. Venimos a generar propuestas para encontrar alternativas y soluciones”, subrayó.

 

Sin distinguir partidos o colores, manifestó, debe buscarse el beneficio común para que le vaya bien al turismo en México. “Necesitamos la ayuda de las y los legisladores para el equipamiento y rehabilitación de proyectos”, concluyó.

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5