Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-116

 

  • Fundamental, fortalecer la relación bilateral con esa nación de Asia: Cora Cecilia Pinedo Alonso.

 

El viceministro permanente de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, anunció ante senadores de la República que su nación apoyará la candidatura de México, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas para el período 2021-2022.

 

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, el funcionario vietnamita dijo que apoyarán a México, pues es muy importante la cooperación estrecha entre ambas naciones.

 

Recordó que nuestro país respaldó la candidatura de Vietnam para que forme parte de dicho organismo en el período 2020-2021. Nuestras naciones, agregó, tienen posiciones comunes en diversos asuntos multilaterales y hemos apoyado a nuestros candidatos en organismos internacionales, subrayó.

 

El viceministro destacó la potencia que ambas naciones tienen para profundizar la cooperación en distintas áreas, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que ya fue ratificado por los dos países.

 

A su vez, la senadora Cora Cecilia Pinedo dijo que México y Vietnam aún no alcanzan el máximo de su relación, por lo que se necesita trabajar arduamente para obtener resultados que brinden mayores beneficios a estos pueblos.

 

La línea de política exterior actual tiene clara la necesidad de mejorar y vigorizar sus relaciones políticas, económicas y socioculturales con los países de la región Asia-Pacífico e impulsar el diálogo al más alto nivel, resaltó la legisladora del PT.

 

Opinó que son muchas las áreas en las que se puede fortalecer la colaboración, como la ciencia y tecnología, energías renovables, seguridad energética, biotecnología y la protección al medio ambiente.

 

Aseguró que la Comisión que preside seguirá fomentando el diálogo para construir canales que permitan coadyuvar en el desarrollo del máximo potencial que representa la relación México-Vietnam.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, y los senadores José Luis Pech y Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, también se manifestaron en favor de fortalecer la relación bilateral con Vietnam y considerarla como estratégica.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3